El documento con que las salteñas inauguraron el Encuentro Nacional de Mujeres enfatizó en el femicidio, la explotación laboral, el maltrato a mujeres rurales y la importancia de la participación de mujeres trans. La agenda cultural también abordará temáticas vinculadas a diferentes clases de violencia. (Andrea Sztychmasjter)

El documento que se leyó en el acto de apertura hoy reflejó el esfuerzo que realizaron tanto las salteñas como las mujeres que durante todo el año con diversas actividades recaudaron fondos para viajar a Salta. Fue la oportunidad para revalidar el espíritu autónomo, autoconvocado, autofinanciado, pluralista, democrático y horizontal de los Encuentros.

En el documento se avanzó también respecto a los argumentos expuestos el año pasado para que Salta sea elegida sede: las muertes de mujeres por abortos clandestinos, el nuevo código civil, la muerte de la maestra rural Evelia Murillo, la trata de mujeres y niñas para la explotación sexual, la  desocupación, la explotación laboral y el maltrato a mujeres rurales, fueron los principales puntos que se agregaron. Se dio especial interés a los casos de femicidios ocurridos este año y al decreto de Necesidad y Urgencia que declara a Salta en Emergencia Pública en materia social por violencia de género por dos años. También se reflejó la lucha de las mujeres trans y la importancia de su participación.

P1080784

Cada vez más inclusivos

El año pasado en el Encuentro en San Juan, fue la primera vez que oficialmente se conformó el taller  “Mujeres trans”. En él se abordaron temas sobre la salud, educación, transfobia, discriminación y códigos contravencionales. Se abordó también el concepto de lo que significa “ser mujer” y el duro camino que atravesó el colectivo para llegar a tener reconocimientos como el cambio de identidad y de género, amparados por la Ley 26.743 de Identidad de Género y la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario. Referentes activistas como Lohana Berkins, integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y Verónica Araya, de la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de la Argentina, coincidieron en la importancia del reconocimiento, que se plasmó en el espacio de debate que pudieron conseguir con la conformación de este nuevo taller.

De la misma manera se manifestó la salteña Mary Robles, presidenta de ATTA e integrante de la Comisión Organizadora, quien durante todo el año prestó las instalaciones de su sede para la organización del Encuentro “Para nosotras es un avance grande que ya está dado, tenemos que seguir  avanzando, este año van a participar mujeres trans de todo el país. Nos interesa tratar el tema de los códigos contravencionales que persigue históricamente al colectivo trans. Este año tuve la suerte de no ser rechazada por este encuentro y eso es fruto de toda mi militancia”. Este año el taller “Mujeres trans” se realizará en el colegio Victorino de la Plaza. Ahí también estarán los talleres “Mujeres, cultura y arte” donde se debatirá sobre la identidad cultural y la cultura desde la visión de las mujeres, el presupuesto para el arte, la cultura y la conservación del patrimonio cultural, la experiencia de organizaciones y movimientos de cultura popular y de rescate de nuestras raíces, y las mujeres y los espacios de legitimación del arte (Universidades, galerías, instituciones y museos). Y el taller “Mujeres, deportes y actividad física”, en el que se dará debate sobre el sexismo en el deporte y en la formación de los profesionales, la discriminación contra las mujeres en el ámbito deportivo, los espacios barriales, los clubes y socialización, y las políticas estatales y el presupuesto.

El año pasado en el ENM en San Juan también fue la primera vez que mujeres militares participaron de un Encuentro. Por decisión ministerial, impulsada por la Dirección de Políticas de Género de la Nación, mujeres del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, compartieron su realidad profesional y su condición de «jefas de hogar y trabajadoras». Esto se enmarca como el precedente para el taller que se realizará este año en Salta sobre “Mujeres e Instituciones de Seguridad”, que se llevará a cabo en el Centro Polivalente de Arte. En el mismo se debatirá sobre la inclusión de las mujeres en las instituciones de seguridad, el cuerpo de las mujeres como cuerpos aptos para la seguridad; la sexualidad de las mujeres en las instituciones de seguridad; el acoso sexual y moral; las mujeres trans como personal en las instituciones de seguridad y las políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos en las instituciones de seguridad.

En el mismo establecimiento se llevará a cabo el taller “Mujeres, Cárceles y Sistema Penitenciario”, donde se analizará los delitos por los cuales las mujeres son mayormente procesadas/condenadas, la maternidad en y desde la cárcel, la situación de las mujeres en relación con familiares presas/presos y la situación de las mujeres inmigrantes y pobres.

Madre hay una sola

En medio de la intensa lucha por la defensa de los bosques nativos y la preservación de los recursos naturales que se lleva a cabo en nuestra provincia, el Encuentro tendrá un taller específico de “Mujeres y medio ambiente”. Allí las salteñas tendrán la oportunidad de denunciar una vez más el avance en sus tierras de plantaciones sojeras y de la explotación maderera. En ese taller que se realizará en la escuela Urquiza también se debatirá sobre la  tala indiscriminada, el monocultivo, los agroquímicos y transgénicos, la contaminación del agua, los basureros nucleares, los agro negocios, la explotación minera, petrolera, gasífera y acuífera. Los grandes poderes económicos y su injerencia: impunidad para contaminar y complicidad política para dejar contaminar, y las formas de organización de las mujeres en defensa del ambiente.

En la misma escuela se llevarán a cabo también los talleres “Mujeres y Desarrollo Agropecuario” y “Mujeres, Organizaciones Productivas y Cooperativas”, que plantearán temas como las pequeñas y medianas productoras, sus relaciones y sus problemáticas, la reforma Agraria, monocultivos y agros negocios, y el cooperativismo y mutualismo.

Contra las violencias

El tema de la violencia hacia la mujer y el rol de los hombres representará este año otra de las problemáticas importantes a debatir. Los 14 casos de mujeres muertas en Salta en manos de sus exparejas, concubinos, novios y esposos, y las más de 80 denuncias diarias por violencia familiar se reflejarán en los talleres “Mujeres y Violencia”, “Mujeres y Violencia Sexual” y “Mujeres Maltrato, Abuso y Explotación Infantil”, que se llevarán a cabo en la escuela técnica Castellanos, en calle 20 de febrero. En esos talleres se tomará al tema de la violencia hacia las mujeres especialmente como una cuestión de Estado, se debatirá sobre las relaciones de pareja y la reproducción de la violencia, también se abordará la violación, el acoso, los abusos, el incesto y las consecuencias de la violencia crónica.

Agenda cultural

La importancia del abordaje del tema de las diferentes clases de violencia se verá reflejada también en las actividades culturales que se realizarán durante el sábado y el domingo, después de los talleres. El sábado a las 19hs en la Casa de la Cultura se realizará la presentación del libro “Ellxas, Nosotrxas, Todxas. Herramientas para reflexionar y construir una vida libre de violencias”, a cargo de MuMaLa Córdoba; un “ruidazo” por la declaración de la emergencia en violencia de género que lo hará el movimiento Patria Grande en plaza Güemes a las 18 hs; una intervención contra los femicidios que harán mujeres de la juventud del PTP en plaza Belgrano a las 14 hs, “Con las mujeres no hay quien pueda” 3 monólogos sobre violencia de género coordinados por Laura Holberc de Mar del Plata a las 19 hs en sala quirquincho del Copaipa; danzaterapia “Mujeres contra la violencia decimos basta” a cargo de Estela Charo Lillo a las 21.30 hs; y una obra de teatro periodística sobre femicidios “Las Magdalenas” de Rosario Santa Fe que se realizará en Casa Hernández a las 19 hs serán algunas de las diversas actividades que se realizarán durante el ENM.

Un encuentro, muchas voces

El ENM posee un taller específico donde se aborda el impacto social y político de los Encuentros, la forma de funcionamiento y su organización, la relación de los movimientos nacionales de mujeres con los Encuentros, en definitiva, los balances y desafíos. El mismo este año se realizará en la escuela Juan Bautista Alberdi, junto a “Mujeres, identidad y empoderamiento” y “Mujeres y Medios  de Comunicación”.

En el taller de los Encuentros también se refleja los logros obtenidos, ya que a través de ellos se han fortalecido al movimiento de mujeres de nuestro país en su conjunto y de ellos salieron campañas nacionales. A su vez sirvieron para la conquista de varios derechos como la reforma y/o sanción de  la Legislación de Familia, la patria potestad compartida, la igualdad de los hijos ante la Ley, el divorcio vincular, la pensión a las concubinas, ratificación del Tratado Sobre Toda Forma de Discriminación hacia la Mujer con rango constitucional, Ley de Salud Reproductiva, Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar  la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, Jubilación de amas de casa, Ley de Anticoncepción Quirúrgica y Ley Educación Sexual.

P1080788

P1080782

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here