Se organizan actos que recuerdan cuando la dictadura provocó un apagón y con el apoyo del ingenio Ledesma de Jujuy, detuvieron a 400 militantes, 30 de los cuales siguen desaparecidos. Pedro Blaquier, dueño del ingenio está procesado por la Cámara Federal de Salta y es defendido por el amigo que asesora a Urtubey.

Hoy se informó que la junta interna de ATE Legislatura recordará hoy La Noche del Apagón, ocurrida el 27 de julio de 1976 en la provincia de Jujuy. Será a las 18 en la Galería para la Memoria, en Perú 160 de Capital Federal. El acto también buscara “rendir homenaje a Olga Arédez, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mantener viva la memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos y exigir cárcel común y castigo a los empresarios cómplices de la dictadura”.

Olga Arédez, esposa del desaparecido ex intendente de Ledesma, fue una de las primeras en denunciar la complicidad del ingenio de los Blaquier durante la dictadura y marchó durante años en soledad en la plaza del pueblo exigiendo justicia. Su esposo, el ex intendente de Libertador Luis Arédez, se había desempeñado como médico en Ledesma y había tenido problemas por recetar “demasiados remedios” a los empleados. Cuando ejerció el Ejecutivo de esa localidad pretendió que los Blaquier pagaran impuestos, algo que nunca habían hecho. Fue víctima de un primer secuestro, pero tras el segundo nunca volvió a aparecer. Su mujer, Olga, falleció en el 2005 de un cáncer inducido por el bagazo, el desecho de la caña de azúcar que Ledesma acumula a cielo abierto.

Los apagones y secuestros en Jujuy habían comenzado el 20 de julio, pero el 27 las fuerzas represivas sitiaron Libertador General San Martín y Calilegua y en vehículos de Ledesma fueron cargados más de 400 militantes populares, treinta de los cuales permanecen desaparecidos. El dueño del ingenio, Carlos Pedro Blaquier, tiene confirmado su procesamiento por la Cámara Federal de Salta por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El abogado de Blaquier es un viejo conocido del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey: su amigo personal Horacio Aguilar. UN Horacio Aguilar que fue padrino político del actual Ministro de Gobierno Eduardo Silvester y que durante años tiene relación contractual con el gobierno. Entre los años 2019 y 2011, el Gobierno de Salta y el Estudio de Aguilar Consultores Jurídicos y de Gestión. Por ese contrato, Aguilar asesoraba al Grand Bourg, paradójicamente, en “asuntos relacionados con el Derecho Federal y demás cuestiones vinculadas a la Justicia, Seguridad y Derechos Humanos”.

Cuando Aguilar asumió la defensa de Blaquier renuncio a asesorar a Urtubey, pero todo fue pura formalidad. Y es que la desvinculación fue puramente formal porque el vínculo no se perdió: la persona que se quedó con la prestación del servicio fue Julián Marcelo Aguilar, un asociado al Estudio de Horacio Aguilar, hermano de Horacio y con domicilio legal similar al del hermano: Gabriel Pulo 40.