Las integrantes del movimiento Lecturarte aseguraron que la falta de lectura es una de las causas del declive de la educación. Un informe reveló que los alumnos argentinos son los que más repiten en la secundaria.

Las profesoras en Letras, María Luisa de la Torre y Mabel Parra, expresaron que la pérdida del hábito lector es uno de los factores del declive de la educación en los últimos años, puesto que es la lectura la que enriquece el entendimiento y la interpretación, aún de materias como matemáticas.

Además de ser clave para la educación es también un atractivo para la creatividad y la imaginación, para pasar buenos momentos, por todo esto Lecturarte lanzó el quinto concurso de expresión creativa, este año en homenaje a la escritora Graciela Cabal. Se convoca para creación expresiva, narraciones orales o dramatizaciones niños de segundo a quinto grado de Educación Primaria de establecimientos educativos públicos y privados y bibliotecas populares de Salta, Capital. Consultar bases en www.lecturarte.blogspot.com

Argentina repite

En los últimos 15 años, los países latinoamericanos lograron aumentar a la vez la escolarización, los niveles de aprendizaje y la equidad de sus sistemas educativos. Pero esta noticia alentadora –que desmiente el prejuicio de que la “inclusión” deteriora la calidad– encierra varios matices en función de la situación de cada país. Para el caso argentino, el balance del período 2000-2015 arroja varios avances pero también serias deudas pendientes, sobre todo en secundaria: el país tiene las tasas de repitencia más altas de la región y, según los datos de PISA, los aprendizajes están estancados desde el 2000.

Los datos se desprenden del estudio América Latina después de PISA, de CIPPEC, dirigido por Axel Rivas y presentado ayer en la Biblioteca Nacional con el apoyo de Natura. El libro compara las políticas y los resultados educativos de 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México) en los últimos 15 años, sobre la base de unas 100 entrevistas a especialistas, 500 documentos y fuentes estadísticas, informó Clarín este viernes.