Así fue presentado el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey en el programa “Animales Sueltos” de América TV. Sus definiciones políticas y económicas.

 
El gobernador Juan Manuel Urtubey compartió anoche la mesa de “Animales Sueltos” que conduce Alejandro Fantino en América TV junto a los habituales panelistas del programa: los periodistas Jorge Asís y Eduardo Feinmann, el analista Sergio Berenstein, el economista Juan Carlos De Pablo y el sindicalista Luís Barrionuevo.
 
El mandatario salteño, presentado por Fantino con el mote que le propinó hace ya algunos meses el propio Asís: dador voluntario de gobernabilidad, opinó de política y de economía.
 
Razonó, junto a sus compañeros de mesa, que el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner está terminado y que en defensa del presidente Mauricio Macri “no hay que nacionalizar la elección (perdida por Cambiemos el domingo último) de Río Cuarto”.
 
Además, aseguró que el sinceramiento de las tarifas debía efectuarse aunque podría haberse hecho de manera “menos brutal”. “Yo lo habría hecho más gradual” explicó y repitió que la única forma de superar los meses de dificultades económicas es con la emisión de deuda “que (en la provincia) vamos a tomar esta semana”.
 
El dato político más interesante de la velada fue cuando en el intercambio de opiniones sobre los “presidenciables” Asís mencionó a los que “juegan en Buenos Aires como Sergio Massa, Daniel Scioli, Florencio Randazzo y Cristina Kirhcner” y le hizo un guiño cómplice a Urtubey preguntándole si repetirá la experiencia de Carlos Menem y Néstor Kirchner que llegaron a la presidencia desde provincia pequeñas como La Rioja y Santa Cruz.
 
“Los bonaerenses tienen una lógica de acumulación y no de síntesis” indicó el salteño y argumentó que los dirigentes de Buenos Aires, en efecto, sólo analizan lo que sucede en La Matanza pero “no desarrollan una construcción política y por eso fracasan”.