Los casos que deberían servir de ejemplo para la concientización en cuanto a la violencia en el fútbol.

Por Gabriela Hernández

La pasión por un equipo no puede significar violencia, ni hinchas, ni jugadores, ni agentes del estado tendrían que apagar la ilusión de disfrutar tranquilamente de un partido de fútbol, pero sucede que hay personas que al ir a la cancha tienen que esperar cualquier cosa porque todo es incierto en cuanto a las posibles reacciones de los asistentes.

“El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha” Diego Maradona.

Los casos que duelen

Estos casos deberían servir de ejemplo para la concientización en cuanto a la violencia en el fútbol.

Berton Belbruno, Sabrina Lucia (17) 14-3-2008 – Hincha de Central Norte (Salta) Una bala, disparada en circunstancias todavía confusas, acabó con su vida. El impacto dio en la cabeza y Sabrina murió minutos después, cuando era atendida en el sanatorio El Carmen, ubicado a metros de donde recibió el balazo. La desgracia ocurrió a varias cuadras del estadio de Gimnasia y Tiro, donde éste recibía a Central (ganó el visitante 2 a 0) por el Argentino B. 

García, Edgardo (31) 2-6-12. Salta. García recibió una pedrada en la cabeza que le provocó un grave traumatismo de cráneo, por lo que falleció dos días después en el hospital San Bernardo. El presidente de la Liga Metanense de Fútbol, Esteban Espeche, confirmó la suspensión de los partidos correspondientes a las divisiones inferiores de los clubes afiliados a la entidad…

José María García 29-1-14, no hay que olvidar este caso tan conmovedor y que tanto dolor causa, ese día Josema fue con un grupo de amigos a ver el encuentro de verano entre su amado San Lorenzo y River, en el estadio Martearena. Luego del partido, el joven que tenía 20 años en aquel momento, fue agredido por un grupo de hinchas de River y como consecuencia de los golpes que recibió quedó cuadripléjico. los años pasaron, hubo juicio pero no parece haber habido justicia. Mauro Cabral fue condenado a apenas cuatro año de cárcel, Otto Bornes a cuatro meses; mientras que Francisco Maximiliano Chiliguay y Mauricio Javier Alanís resultaron absueltos. En el momento de su muerte, en marzo de 2020 (6 años después del trágico hecho) el club San Lorenzo escribió lo siguiente “El Club lamenta profundamente el fallecimiento de José María García, hincha que fuera brutalmente agredido en 2014, tras un partido entre San Lorenzo y River, en Salta, José María, que quedó cuadripléjico tras el salvaje ataque, tenía 26 años. Acompañamos el dolor de su familia”.

Policías azotadores

En las redes se hizo viral un video de dos policías azotando a un hincha sin respetar ningún derecho humano. Esto da cuenta que la violencia no tan solo viene de los aficionados.

Ya no se puede ir tranquilo 

Hace poco, Ramiro, un hincha de un equipo local relató en un medio radial su experiencia en la cancha: Ramiro, un amigo y dos menores asistieron a un partido entre dos equipos populares en Salta, nunca se imaginó la mala experiencia que le esperaba. Al entrar a la tribuna, solo por tener ropa oscura, otros hinchas lo acusaron de ser del equipo contrario, eso bastó para que alguien del público se acerque y lo agreda físicamente, luego fueron sustraídas todas sus pertenencias por parte de personas desconocidas, en fin, la inseguridad a flor de piel. A Ramiro le da miedo volver a la chancha y vivir por lo mismo, le ofende que no se haga nada, que no hayan hecho nada con los que lo agredieron.

Según la experiencia deportiva de Ramiro la violencia en los partidos no ha hecho más que aumentar en los últimos años.

Salvemos el futbol

«salvemosalfutbol.org es la organización que realiza una lista de muertes en el fútbol. Contabilizó más de 300 muertes durante los partidos contadas alrededor del país desde 1922 a la actualidad.

«Somos un grupo de hombres y mujeres provenientes de diferentes ámbitos que coincidimos en una preocupación general: hacer de esta una sociedad más justa y menos violenta. Somos hinchas de fútbol como la mayoría de los argentinos, pero creemos que ganar un partido no es más importante que el respeto, el compañerismo y la solidaridad con el rival. Somos personas cansadas de la cultura del aguante-violencia que prima en nuestro fútbol y de los grupos de hinchas que la reproducen y alimentan. Somos gente harta de las conducciones corruptas y deshonestas de los clubes, que piensan en su propio beneficio y nunca en el del hincha y el socio.

Por estos motivos y por muchos otros, elegimos juntarnos y participar de una iniciativa común con el objetivo de cambiar las cosas que creemos que están mal en el fútbol argentino. Porque consideramos que el fútbol debe ser un lugar de intercambio, de convivencia, de participación comunitaria, de esparcimiento y de disfrute»

Futbol Violencia S.A: de Pablo Tesoriere

Es un documental sobre la barra brava y las implicaciones políticas y económicas en torno al espectáculo del fútbol argentino.

Puerta 7: Una mujer se introduce en el mundo de las barras bravas en un intento por luchar contra la corrupción y el crimen organizado que rodean un club de fútbol, con el fin de limpiar el nombre de su familia.

El presidente: Un directivo de un pequeño club de fútbol de Chile, repentinamente se encuentra en la cumbre de su federación, y se convierte en una pieza clave de un escándalo de corrupción del fútbol mundial.

Argumento

Cuatro policías se infiltran en una banda de hooligans para llegar hasta sus líderes y evitar así los numerosos actos vandálicos que llevan a cabo. Sin embargo, uno de ellos se identifica tanto con los hinchas violentos que poco a poco se convierte en uno de ellos.