Esta tarde llega la presidenta a inaugurar un gasoducto en Moldes y ya se escuchan las voces en desacuerdo desde los partidos de la oposición al considerar el viaje como parte de un plan macabro de campaña oficialista.
El acto está programado para las horas de la tarde, y desde el partido Propuesta Salteña solicitaron al juez Miguel Medina que intervenga y cancele la inauguración por considerarla una falta en cuanto a la veda electoral. Para ello se ampara en el artículo 93 de la Ley Nº 26.571, que introdujo una modificación al artículo 64 quáter del Código Electoral Nacional, por la cual se deja establecido que “Durante la campaña electoral, la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan; expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales. Queda prohibido durante los quince (15) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”. Por lo tanto es que pide al juez “se ordene la suspensión de la inauguración que se pretende realizar y se ordene a las autoridades nacionales y provinciales que pretenden participar de dicha inauguración a abstenerse de hacerlo y a organizar movilizaciones para tal evento”. Hasta ahora esta carta no tuvo mayor trascendencia y la tarima para el acto se sigue armando.
Desde el otro lado también hubo algunos reclamos. Claudio Del Pla consideró que “La presidenta está jugando de esta manera porque está en una etapa de declinación política. La venida de la presidenta es una manera de sostener esta declinación y además está prohibido inaugurar obras”. Y cuando fue consultado si es que los militantes del PO asistirían a la cita, mirando de reojo hacia la izquierda, respondió: “somos una alternativa política no un grupo para solicitar respuestas a la presidenta. Nosotros no somos una gestoría para llevar inquietudes a la Presidenta”.