Desde la UCR cuestionan a Macri por la Corte y exigen sesiones extraordinarias. Julio Cobos dijo «no entender» la decisión del Presidente que nombró a dos magistrados y confesó que Macri no le informó a los radicales de esa decisión.

Desde el radicalismo ya mostraron su posición ante la decisión del presidente Mauricio Macri de completar la Corte Suprema a través de un decreto. El senador Julio Cobos cuestionó la medida del jefe de Estado y exigió el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso para debatir los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como miembros definitivos del máximo tribunal.

«Creo que [el decreto] es innecesario. No encuentro razones para que sea por un decreto [la designación de los jueces] y no a través de un envío al Senado y una convocatoria a [sesiones] extraordinarias si es que hay celeridad», se quejó esta mañana el senador en diálogo con radio Vorterix.

La acción de Macri puede poner en jaque la alianza que Pro selló con el centenario partido en el frente Cambiemos.

Cobos afirmó que se enteró por los medios de la decisión del Presidente -admitió estar «sorprendido»- y planteó que tampoco fue avisado el senador radical Ángel Rozas. Ambos legisladores integran la comisión de Acuerdos Constitucionales de la Cámara alta, cuerpo que debería darle el visto bueno a los pliegos de los magistrados antes que se debata en el recinto.

“La salida más adecuada es el tema de extraordinarias -insistió Cobos-. A mí no me consultaron nada y si me hubiera preguntado yo no lo hubiera aconsejado en ese sentido».

El senador también puso reparos en que los pliegos de Rosatti y Rosenkrant se aprueben sin incovenientes si Macri desiste de llamar a extraordinarias y espera al inicio del periodo ordinario de sesiones a partir del próximo 1 de marzo. «Puede que se logre un consenso si se apela al estudio exclusivo de antecedentes, pero también puede que sean rechazados. En ese caso deberían cesar en su cargo», planteó Cobos, aunque el decreto le da validez a los nombramientos en comisión hasta el 30 de noviembre de 2016.

Fuente: La Nación