Después de la histórica conquista de las salteñas para acceder a manejar colectivos, Jujuy se suma como otra de las provincias que incorporará mujeres en el transporte público, gracias a gestiones de la diputada provincial Milagro Sala.
Desde el domingo pasado, la empresa Unión Bus cuenta con cuatro mujeres que manejan unidades de transporte urbano de pasajeros pertenecientes a la Línea 22 que recorre y une el barrio Los Perales con el centro de la ciudad y llega hasta la Nueva Terminal de ómnibus. Pronto cuatro más van a rendir una prueba para ingresar. El presidente del directorio de la compañía, Rodolfo Severich, destacó la gestión de Milagro Sala para que se concrete este hecho que consideró “histórico en Jujuy”.
“Esta es la concreción de un sueño que está llegando por suerte a un final feliz. Todo comenzó una noche, cuando me llamó la diputada provincial Milagro Sala y me pidió que vaya a la sede de la Tupac Amaru. Me reuní con ella y había un grupo de señoras que integran la Asociación de Mujeres Choferes de Colectivo. Contaron que se les habían cerrado muchas puertas y llegaron a Milagro Sala que me pidió que sume a las chicas a la empresa”.
“El señor Severich nos dispuso un coche, un instructor, nos ayudó y le vamos a estar agradecidas eternamente”, dijo una chofer a El Tribuno de Jujuy.
Luego de esa reunión, en Unión Bus pusieron manos a la obra para concretar el pedido. “Todas las chicas que ingresaron a la empresa tuvieron su preparación práctica para poder conducir una unidad de transporte urbano. Cada una practicó 8 horas diarias durante 40 a 50 días, con todos los gastos de combustible que eso implica y con un profesional al lado. Ellas también pusieron mucho compromiso de su parte. Luego de las prácticas se las sacó a la calle sin pasajeros. Con pasajeros comenzaron este domingo 18 de octubre, Día de la Madre, en la línea 22 que va a Los Perales”.
Cabe destacar que los choferes varones de la empresa Unión Bus fueron muy solidarios y se tomaron todo esto con mucha seriedad, contó Severich y agregó: “nuestra empresa fue la primera que tomó todo un grupo de mujeres choferes. En otra empresa hubo un intento que no concretó y solo le dieron un diploma, para la foto, pero no les aseguraron una fuente laboral. Todo esto arrancó por un pedido de la diputada provincial Milagro Sala y este es un proceso con continuidad en el tiempo y vamos a seguir tomando mujeres choferes”, aseguró.
Además, desde la empresa indicaron que los pasajeros que se encontraron con las mujeres al volante el día domingo “las llenaron de elogios y nosotros estamos muy orgullosos de este momento histórico”.
Luego de regresar de su segunda jornada laboral, Erica Valdéz, una de las nuevas choferes de la empresa Unión Bus, dijo que está muy contenta y emocionada por cumplir con su meta de manejar un colectivo urbano. “Comenzamos el domingo, luego de que tuvimos la noticia que nuestro curso estaba completo y pasamos la prueba. Hicimos prácticas primero en la empresa y luego en los barrios. Después nos informaron que teníamos que hacer los recorridos de cada línea con un chofer pero sin pasajeros. Y el domingo tuvimos la alegría de empezar a trabajar.
Fue un hermoso regalo de Día de la Madre”. Además Valdéz recordó cómo fue llegar hasta ser chofer de la empresa: “formamos un grupo de compañeras. Hace dos meses, que queríamos ser conductoras. Fuimos buscando, tocando puertas y encontramos a Milagro Sala que nos recibió muy amablemente. Mediante ella pudimos llegar a Unión Bus”.