Referente del movimiento de mujeres y precandidata a diputada nacional por el Frente Popular, Verónica Lía Caliva  preside también la Fundación que presentó el amparo colectivo por discriminación laboral contra las empresas de transporte de SAETA. Gracias a ello, ahora las salteñas podrán ser colectiveras. (Andrea Sz)

Militante desde muy chica, Verónica fue una de las salteñas que posibilitó que el Encuentro Nacional de Mujeres se realizara en Salta por primera vez en el año 2002. También formó parte de la Comisión Organizadora del Encuentro que se realizó el año pasado en nuestra ciudad. Incansable luchadora, ahora es una de las salteñas que buscará una diputación nacional: es candidata en tercer término por el PTP que integra el Frente Popular con los candidatos a presidente y vice, Víctor de Gennaro y Evangelina Codoni, y los precandidatos a diputados nacionales en primer y segundo término Edgardo Falú y María Carmen Lapasset.

Verónica es además Presidenta de la Fundación Entre Mujeres (FEM) que junto a Mirtha  Sisnero presentaron en 2008 una acción de amparo colectivo y una acción individual contra la Sociedad Anónima del Estado del Transporte Automotor (SAETA), la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y las siete empresas operadoras de SAETA que tienen a su cargo los ocho corredores del transporte público urbano de pasajeros en la ciudad de Salta. Estas empresas son: Tadelva S.R.L.; Ahynarca S.A.; Alto Molino S.R.L.; Ale Hnos. S.R.L.; D.T.E. Lagos S.R.L. y San Ignacio S.R.L; D.T.E. Conevial S.A., Conipa y Transal S.R.L; y El Cóndor S.A.

El amparo individual hacía referencia a la violación del derecho a la igualdad y a la no discriminación en razón del género a raíz de la imposibilidad de Sisnero de acceder a un puesto de trabajo como chofer en las empresas demandadas, pese a haber cumplido con todos los requisitos de idoneidad requeridos para dicho puesto. A partir de ello solicitaron el cese de la discriminación por razones de género, la incorporación de Mirtha Sisnero como chofer de colectivo y el establecimiento de un cupo de puestos para ser cubiertos exclusivamente por mujeres, hasta que la distribución total refleje una equitativa integración de los géneros en el plantel de choferes de las empresas operadoras.

La justificación que recibieron, de no incorporar mujeres, por parte de las empresas ameritó un proceso legal que desembocó en un largo proceso judicial. Si bien la Cámara Civil de Salta había hecho lugar al planteo de la mujer, la Corte de Justicia de Salta lo revocó y le dio la razón a la empresa. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que finalmente dictaminó dejar sin efecto el fallo de la Corte salteña, al considerar que no había respetado los criterios establecidos en la jurisprudencia en materia de cargas probatorias para los casos de discriminación. Ahora, ese tribunal tuvo que dictar un nuevo fallo, y esta vez fue favorable a Sisnero.

En el fallo se ordenó el cese de la discriminación por razones de género y resolvió que las empresas deberán contratar personal femenino hasta alcanzar un treinta por ciento de la planta de choferes; dispuso que la AMT confeccionara una lista de todas las postulantes mujeres que cumplan los requisitos de las leyes y ordenanzas vigentes -con Mirtha Sisnero en primer lugar- y que, en caso de que alguna de las empresas demandadas viole lo dispuesto, abone a la primera mujer de la lista un salario idéntico al del chofer de mejor remuneración.

La AMT tuvo entonces que abrir el Registro de Mujeres Aspirantes a Conductoras de Ómnibus y realizar cursos de capacitación. A las pocas horas, más de 40 salteñas se inscribieron y dejaron demostrado que manejar un colectivo no sólo es cosa de hombres. A pesar que Liliana Leiva, la primera salteña en poder manejar un colectivo ya empezó a trabajar, Mirhta Sisnero sigue sin poder acceder a este derecho laboral.

Verónica Lía Caliva comentó: “Una de las banderas que levantamos es la inserción de mujeres en el empleo. Este es un caso emblemático apoyando a una mujer chofer de profesión y desempleada que salió a buscar empleo en las empresas de transporte y que sufrió discriminación y fue objeto de burla y desprecio, de descalificaciones y por ello se tuvo que llegar a una instancia judicial. Mirtha Sisnero arrancó una patriada y solo recibió respuestas negativas tanto del sector privado como el estatal que es quien tiene a su cargo el transporte. Presentamos un amparo que terminó con un fallo de la Corte de Justicia de la Nación que dijo que había discriminación, con esto logramos que ese mercado laboral se abra para las mujeres y que se convierta en una opción para las mujeres que quieran trabajar en ese ámbito. Actualmente Mirtha está a la espera que se cumpla el fallo, que dice que tienen que contratarla a ella”.

Otras acciones

Pese a haber conseguido un gran avance en materia de apertura laboral para las mujeres, Verónica reflexionó sobre las problemáticas laborales que padecen todavía las salteñas: “Todavía sigue habiendo inequidad, justamente el tema de las mujeres y el trabajo sigue siendo parte de un pilar fundamental sobre el cuál debatimos en los Encuentros. Seguimos peleando por igual trabajo igual salario, el desempleo desde ya que golpea más a las mujeres que tenemos el doble trabajo de afuera y el de las casas. Existen programas como el de Argentina Trabaja y Ellas Hacen, en dónde las mujeres tienen que cumplir de 6 a 8 horas y por ello cobran cerca de $ 2500. Teniendo en cuenta que estos programas están pensado para mujeres con varios hijos, sabemos que eso que cobran no les alcanza. En Salta solamente los alquileres no bajan de $2000, sumando a todos los demás gastos, ¿Quién puede vivir con esa plata? Nadie”.

La precandidata culmina la charla haciendo referencia a las propuestas que de cara a las próximas elecciones, el Frente Popular plantea: “Centralmente están basadas en terminar con el hambre en 6 meses porque nuestro país produce alimentos para más de 400 millones de personas y aquí en nuestra provincia mueren a diario niños por desnutrición porque no tienen comida en sus mesas, son miles los que pasan por esta situación. Es una propuesta transversal por eso decimos que si en 6 meses no resolvemos el problema del hambre renunciamos porque sabemos que es posible y porque es una inmoralidad. Otra es la generación de 3 millones de puestos de empleo en el país para reactivar el mercado interno para que los jóvenes y todos los desempleados puedan acceder a un puesto de trabajo y tengan un proyecto de vida”.