Luego de conocerse que el diputado Héctor D’Auria acusado de transportar 120 gramos de estupefacientes en su camioneta presentará su renuncia al cuerpo, los medios enfatizan que el legislador acuso de al PJ en su conjunto de haberle armado la causa omitiendo precisar que se refería a gente vinculada al PJ de Metán.

Como se recordará, la causa en cuestión se originó cuando luego el día 16 de diciembre y luego de tres requisas en la camioneta donde se transportaba a esta ciudad para participar de una sesión parlamentaria, el rodado fuera nuevamente inspeccionado en el destacamento que gendarmería nacional cuenta en Chachapoyas encontrándose en esa última oportunidad un envoltorio con 120 gramos de estupefacientes que el diputado asegura le fue plantada. La causa es tramitada ante el juzgado Federal a cargo de Julio Bavio y está caratulada como tenencia de estupefacientes.

Indagado el lunes pasado, el legislador electo en los comicios del pasado 10 de noviembre aportó como dato un mensaje de texto que recibió, de parte de un joven, donde le ordenaban implique al legislador en algún hecho policial y que las motivaciones habría sido políticas. Sin embargo, los medios difunden la versión de que la acusación es dirigida al PJ en su conjunto omitiendo precisar que el legislador hablo “de gente de la vieja camada del PJ de Metán”. Falta de precisión que parece estar orientada a involucrar al PJ en su conjunto como una fuerza involucrada en el armado de causa.

En ese sentido, circulan rumores de que al tanto de lo sospechoso que se ha vuelto el asunto, los diputados provinciales vieron con buenos ojos que el legislador presente su renuncia para favorecer el accionar de la Justicia pero que en tanto corresponde a ese cuerpo aceptar o rechazar la dimisión del legislador, no tomarán ninguna decisión sin antes evaluar todos los datos en los que el accionar de la Justicia y de la propia Gendarmería han quedado lejos de resultar transparentes. Hay que recordar, incluso, que D´Auria también decidió presentar su nota de dimisión para él mismo accionar en contra la Gendarmería por el procedimiento efectuado, en el que a su entender no se siguieron protocolos correspondientes. “Denunciaré a la fuerza de seguridad y a los medios periodísticos, que sin chequear la información, salieron a decir que eran 50 kilogramos de droga y que encima estaba viajando en una camioneta oficial”, remarcó. La camioneta le fue autorizada para ser retirada del destacamento Chachapoyas de Gendarmería, pero su determinación fue dejarla allí hasta que se efectuén todas las pericias y el levantamiento de huellas dactilares. “La camioneta quedará allí y yo renuncié a la cámara, todo para facilitar la investigación” dijo.