En Salta grupos antiderechos comandados por el diputado Andrés Suriani realizaron el año pasado una marcha en su defensa.

 

El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena a un año y dos meses contra el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra por entorpecer un aborto legal en curso. Con el voto por mayoría de los jueces Miguel Ángel Cardella y María Rita Custet Llambí, el tribunal confirmó que en el caso se debe aplicar la perspectiva de género.

El médico había sido condenado el 4 de octubre de 2019 por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante el año pasado grupos antiderechos organizaron movilizaciones en diferentes provincias con la presencia del propio médico para defenderlo.

El defensor particular del médico, Damián Torres, confirmó la sentencia y dijo que apelará ante el Superior Tribunal de Justicia. «El voto en minoría nos da esperanzas. El único juez que intervino sin posición previa fue el que nos dio la razón», dijo en referencia a Carlos Mussi.

Recordó que recusó a Custet Llambí «porque ella tiene posición tomada y nunca debió intervenir en este caso», al igual que Cardella, quien «está a favor del aborto».

El voto del juez Cardella señala, en uno de sus párrafos, que «una mujer embarazada a consecuencia de una violación, tiene el derecho a acceder a la práctica médica de un aborto no punible en dependencias de la salud pública y el acusado obstruyó ese proceso».