Docentes Unidos emitió un comunicado. Señala que el gobierno desnuda su lado autoritario propio de aquellos que carecen de argumentos. Afirman que la Carpa Blanca viene a visibilizar la falta de voluntad gubernamental para solucionar problemas e invita a la marcha convocada para hoy.

A continuación transcribimos el comunicado completo:

“El sábado 28 de junio el Gobierno Provincial provocó el triste espectáculo de desnudar ante la sociedad su costado autoritario, la policía reprimió violentamente a los Docentes Unidos de Salta que intentaban instalar una Carpa Blanca en la Plaza 9 de Julio (Plaza tapiada hace unos días por este mismo gobierno con la pretensión de ocultar la lucha docente)

Y es que, cuando se acaban los argumentos aparece la violencia física policíaca del Estado. Pero cuando esto ocurre, -y el gobierno debe saberlo- es porque a todas luces resulta inevitable ocultar la falta de inteligencia política y de legitimidad social. El autoritarismo es el rasgo propio de gobiernos que pretenden mantener el poder por la fuerza y mediante la violencia abierta e inmoral. La legitimidad de un gobierno no se impone, esta sólo la delega el pueblo.

¿Por qué la Carpa Blanca molesta tanto?

La Carpa Blanca recuerda la lucha docente argentina contra el avance de la reforma educativa (años 90’) de corte neoliberal. Y nuestra carpa blanca salteña quiere visibilizar y dar a conocer a la comunidad que la docencia sigue en pie; denunciar la falta de voluntad política del gobierno en dar solución real a las problemáticas que se vienen denunciando y reclamando desde que inició la lucha a principios de este año. Por supuesto esto inquieta al gobierno provincial. Asusta a Urtubey que sea la docencia quien desvele ante la comunidad sus prácticas oscuras y medidas políticas impregnadas de aquella misma lógica neoliberal de des-responsabilización del Estado ante el deterioro, socavamiento y destrucción de la educación pública en la provincia de Salta.

La unión y el no sometimiento de los docentes molesta y preocupa a las “ansias presidensiables” de un señor que se esfuerza por aparecer como “progre” ante la comunidad improvisando una variedad de medidas cosméticas (a costa de un sistema de subsidios a grandes monopolios) con las cuales pretende maquillar de populismo su gestión gubernamental.

La LIBERTAD, uno de los derechos fundamentales del ser humano

“En el otoño de mi vida, yo debería ser un escéptico y en cierto modo… Lo soy. El lobo nunca dormirá en la misma cama con el cordero; pero de algo estoy seguro, si conseguimos que una generación, una sola generación, crezca libre (…), ya nadie les podrá arrancar nunca la libertad»Son estas expresiones de Don Gregorio, un maestro pueblerino (del film “la lengua de las mariposas”) que luchaba incansablemente por lograr que sus alumnos crezcan y se formen como sujetos críticos y libres. La libertad de pensamiento y expresión son uno de nuestros derechos humanos fundamentales. Si pretendemos contribuir a formar ciudadanos libres, no domesticados ni sumisos como -conviene a ciertos sectores que se pretenden eternizar en el poder a costa del dolor,la injusticia y el miedo paralizante con el que se acalla al pueblo- como docentes debemos empezar por defender nuestros derechos.

Como docentes, pero también como ciudadanos, los integrantes de la sociedad salteña no podemos seguir aceptando el avasallamiento de nuestros derechos laborales, el atropello a la libertad de expresión y circulación por los espacios públicos en la provincia de Salta. Es nuestra obligación exigir que se respeten los derechos de todos los integrantes de nuestra sociedad. Por ello, invitamos a la comunidad educativa de Salta, a los vecinos, a las distintas organizaciones de la sociedad civil a manifestar nuestro repudio ante el accionar autoritario y despótico por parte del gobierno provincial y su aparato de Estado represivo.

Los esperamos a todos. Marcha en Repudio de la violenta Represión Policial a Docentes Unidos de Salta

LUNES, 30 de junio de 2014 Concentración Plazoleta 4 Siglos a las 19hs

Docentes Unidos de Salta