La Comisión de Legislación General recibió al presidente de la Asociación de Sordos de Salta (ASorSa), Enzo Rizzi. Analizaron el proyecto presentado por Santiago Godoy que establece equiparar oportunidades para personas sordas e hipoacúsicas.

Estuvieron presentes, los diputados, Lucas Godoy, Mario Ángel, Alberto Abadía, Gustavo Ruiz, Gustavo Scavuzzo, Ramón Villa, Guillermo Martinelli, Matías Posadas y Claudio Del Pla y durante la reunión, Rizzi, a través de una intérprete del lenguaje de señas, señaló que “esta Ley es importante para las personas sordas, porque son muy grandes las barreras que tenemos en todos los sectores  de la sociedad, estamos hablando que no tenemos la posibilidad de acceder ni a un trabajo”.

“Yo tengo la suerte de tener un trabajo y hacerme entender con las personas, pero el 95% por ciento de la comunidad sorda no sabe leer, ni escribir, directamente no se pueden comunicar porque nosotros hablamos otra lengua”, dijo Rizzi.

Por otra parte, se refirió al servicio de intérpretes de la Lengua de Señas, en los hospitales públicos y en el Poder Judicial y solicitó que “se brinde este servicio a las personas sordas durante los procesos judiciales y extrajudiciales, desde el momento que se hace una denuncia en la comisaria”.

Además, el presidente de la Asociación de Sordos, hizo hincapié en la necesidad de contar con intérpretes de la lengua de señas en los hospitales públicos, “muchos de nosotros aguantamos el dolor, porque cuando accedemos a un hospital no nos podemos comunicar, ni si quiera podemos pedir un turno porque la mayoría se hace por vía telefónica”.

“En Salta capital existen 500 personas sordas a las que se las está capacitando para que aprendan la lengua de señas  y en la actualidad ya contamos con 12 personas intérpretes que pueden brindar esos servicios”, sostuvo Rizzi.

Asorsa hará llegar en la semana las sugerencias propuestas para el armado del dictamen final del proyecto y el próximo martes se tratará en la Sesión Ordinaria.