En Salta ya se concretó el primer estudio en los supermercados sobre “los precios cuidados”. Las irregularidades existen y el mayor problema es el abastecimiento. Super Chango es el infractor mayor: no tiene 106 de los precios cuidados, 13 estaban por encima de lo acordado, 14 sin cartel.

 Ya están los resultados del primer estudio sobre “precios cuidados” en Salta. La primera parte del trabajo realizado por la Secretaría de Defensa del Consumidor del ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), hizo hincapié, primero, en el cumplimento de los precios acordados en las góndolas y en los sistemas de las sucursales; también en el abastecimiento, teniendo en cuenta la existencia de cada producto en las góndolas y en el stock suficiente de cada producto de la lista. Asimismo, se tomó en cuenta la señalización de los productos y precios acordados, de la revista “Precios Cuidados” en cada sucursal, y de la lista de “Precios Cuidados” en carteles claros y legibles dentro y en la entrada de cada local.

 Teniendo en cuenta estos aspectos, los custodios de los precios encontraron irregularidades.

Se relevaron 100 productos, teniendo en cuenta una variación de 194 precios, según las marcas.

 El trabajo señala que sólo el 42% cumple todas las expectativas de los precios cuidados: que los productos estén abastecidos en las góndolas, la señalización y que el precio sea el acordado.  El problema más grande no es tanto un precio mayor (algo que se ha detectado en el 6% de los supermercados), sino la ausencia de dicho producto, algo detectado en el 43% de los casos.

 El estudio al que tuvo acceso Cuarto Poder señala que el supermercado que menos respeta este acuerdo es el Día de Grand Boug: sólo cumplió con 13 precios, mientras el Chango lo hizo en 46 precios, el Vea de calle Mitre en 67, el Vea de peatonal Florida y el Jumbo en 82 y los Carrefours de calle Siria el de 20 de Febrero en 95 y 111 respectivamente.

 Al parecer Carrefour aprendió algo tras las multas recibidas en Buenos Aires, donde la Secretaría de Comercio multó a seis cadenas de supermercados por más de 3,4 millones de pesos al constatar violaciones del programa Precios Cuidados. La sanción individual más elevada fue para la empresa Carrefour, con 1,3 millón de pesos. En segundo lugar quedó el supermercado Día, con una multa de 606 mil pesos.

 En Salta, todavía no se conocen cuáles serán las sanciones, Se sabe, sí, que súper Chango, además de no tener 106 de los precios cuidados, 13 estaban por encima de lo acordado, 14 estaban sin cartel y había dos productos desabastecidos. El Vea de calle Mitre tenía 23 precios distintos a los acordados y 9 sin cartel. El Jumbo tenía 14 precios superiores a los acordados. Uno de los súper que más se acercó al acuerdo de precios fue el Carrefour del centro; el que menos cumplió, el Súper Día de Grand Bourg. Los estudios continuarán y recién la semana entrante se conocerán las sanciones contra los que especulan.

 Los ciudadanos pueden participar de la protección de los sueldos, realizando una denuncia a la Secretaría de Defensa al Consumior, en calle ESPAÑA 1350. También pueden llamar al 0800 555 3332 SALTA o 0800 666 1518 NACION. “Es muy importante que los consumidores puedan controlar los precios conjuntamente con los organismos que formamos parte de esta iniciativa y si detectan que no se está cumpliendo con lo acordado, podrán hacer la denuncia correspondiente en la secretaría de Defensa del Consumidor”, enfatizó Santiago Godoy (h).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here