El ministro Juan Pablo Rodríguez no dio mucho crédito a las versiones que anuncian las pretendidas renuncias de Romero y Olmedo. Sí pronóstico una campaña sucia en las generales de mayo que incluiría movilizaciones compradas para complicar el acto eleccionario en alguna escuelas. (A.R.)

Pasadas casi dos semanas de las elecciones primarias y con menos de 30 días para las generales del 17 de mayo las operaciones políticas y de prensa vuelven a ocupar el centro de la escena democrática salteña. Así por ejemplo, el propietario de FM Aries Mario Peña comentó en su cada vez menos escuchada radio que Alfredo Olmedo estuvo averiguando qué pasa si renuncia a su candidatura a vicegobernador y qué sucede en ese caso con la de Juan Carlos Romero.

La ocurrencia podría ofrecerle una salida decorosa al exgobernador al liberarlo de una paliza electoral sin ser el responsable de la huida. Y si bien casi nadie creyó posible que Romero y Olmedo depongan sus candidaturas, por las dudas, el diputado Antonio Hucena salió a descartar esa idea. “Es un cuento chino” dijo el dirigente norteño y aseguró que “nosotros seguimos en campaña porque Romero no se baja”.

Consultado al respecto por una emisora radial, el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, dijo que “ojalá todos los candidatos que pasaron a la última instancia participen de las elecciones y ninguno de baje” y tampoco dio mucho crédito a las maliciosas versiones que lo sindican a él como el instigador de las pretendidas renuncias de Romero y Olmedo aunque deslizó que “ya lo hizo con Carlos Menem en las presidenciales del 2003”.

Con tono bajo y ritmo pausado, el titular de la cartera política se animó eso sí a pronosticar una campaña sucia por parte del romerismo. “Tenemos la información que el Frente Romero más Olmedo iniciará una campaña sucia y que el 17 de mayo realizará movilizaciones para complicar el acto eleccionario”, dijo Rodríguez en los micrófonos de FM Capital y remarcó el carácter de “información” de sus palabras.

“Tenemos la información que se movilizarán el día de las elecciones, por lo que creemos que va a ser una jornada bastante movidita” anticipó con pasmosa tranquilidad y puntualizó que “entendemos que se concretarán protestas compradas con grupos de gente que ingresarán a las escuelas a generar conflicto”. De cualquier manera, el funcionario consideró garantizada la seguridad de las elecciones por parte de la Policía y de la Gendarmería y del Tribunal Electoral.

La advertencia que el ministro dice es “información” se apoya, además, en la asociación política de Romero con oscuros dirigentes sindicales nacionales como Hugo Moyano y Luís Barrionuevo. De este último, rememoró que “entró en las escuelas y quemó urnas” cuando intentó disputar la gobernación de Catamarca.

Jugando al bueno y el malo, el funcionario aseguró que “Barrionuevo y Moyano y otros sectores que tienen similar ideología y metodología apoyan a Romero” y recordó que “Barrionuevo dijo antes del 12 de abril que ganaba Romero y perdía Juan Manuel Urtubey”.

“Claramente, Moyano nos hace un favor cada vez que viene y levanta la mano de alguien porque cada vez que vino el candidato que eligió perdió y eso es bueno para nosotros” dijo, pícaro, el ministro Rodríguez y confirmó que en el gobierno trabajan para ganar en todos los municipios y en todos los departamentos.