El abandono de las comunidades del norte provincial queda en evidencia cada vez que, ante una emergencia, deben acudir al sistema de salud. (Mirá el video)

Las comunidades originarias de la ruta 81 entre los departamentos Rivadavia y San Martín padecen la falta de asistencia sanitaria debido a las grandes distancias que las separan de los principales centros urbanos del norte provincial. En la comunidad wichí de misión San Ignacio, ubicada a 18 km del pueblo de Hickman, esperar una ambulancia desde Embarcación (60 kilómetros), implica no tener la certeza de si el paciente llegará con vida al hospital.

«En el chaco salteño lo que tenemos es que es todo lejos. Lejos Embarcación, lejos pueblo Hickman… y no tenemos ambulancia ni médicos las 24 hs. De acá tenemos el centro de salud a 18 kilómetros. Gracias a los teléfonos, se llama. A Hickman o al hospital de Embarcación, pero es espera un montón», comento a Cuarto Poder Rosana Torres de Misión San Ignacio.

Sin embargo las demoras pueden resultar fatales cuando se trata de una emergencia. Rosana relata que, tanto ella como sus compañeros de la comunidad, recibieron promesas de todo tipo para resolver la falta de asistencia, pero nunca se cumplieron. «Pedimos la ambulancia para que se lleve al paciente, pero se espera un montón hasta que llegue. Si hay una emergencia tenemos que sufrir y salir a la ruta buscando señal hasta que venga. Acá dijeron que iban a hacer la salita de primeros auxilios y espero que no se olviden».

Como si esto fuera poco, las comunidades de la zona se ven cada vez más acorraladas por los desmontes y la expansión de la frontera agrícola. Consultada sobre si se ven afectados por este fenómenos, Rosana cuenta: «Los desmontes, si. Si son cerca si, por el tema de los animales porque a nosotros nos gusta criar chanchos, chivas o vacas. Por ahí los animalitos molestan porque se meten en fincas privadas, vienen los patrones y los matan y atravesamos graves problemas».

Escuchá el testionio de Rosana Torres, de Misión San Ignacio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here