Una amplia cobertura le dio Clarín a la interna de la Federación Argentina de Municipios de la que participa Gustavo Sáenz. El factor Sergio Massa le da chances al salteño para  dirigir un organismo hasta ahora conducido por el peronismo.

Conducida hasta ahora por los intendentes peronistas, la FAM le sirvió a los jefes comunales para estar cerca del poder y por ende, de los recursos de la Casa Rosada. La elección de autoridades que se avecina muestra a un peronismo que lucha por mantener el control de la entidad pero se encuentra con los intereses del macrismo y del propio Sergio Massa que, según Clarín, “se ha convertido en un especialista en olfatear debilidades y por eso, puso a jugar a su ex compañero de fórmula presidencial, el intendente de Salta, Gustavo Sáenz”.

En el Gobierno nacional aseguran que “tenemos 5 candidatos para la FAM: Ramón Mestre (radical de Córdoba, Nicolás Ducoté (PRO de Pilar), Gustavo Sáenz (FR Salta), Alberto Paredes (PJ La Rioja) y Raúl Jalil, también PJ pero de Catamarca. Pero seguramente será Mestre”, deslizó un funcionario nacional al salir de la reunión que comandó Rogelio Frigerio en el día de ayer en la Casa Rosada. Claro que “el detalle” fue que el intendente cordobés no participó del cónclave de este lunes. La razón esgrimida desde la capital mediterránea fue una pulmonía del alcalde radical.

Tanto en el peronismo como en el massismo miran con atención estas disputas internas de la coalición gobernante: “Mestre no va a ser porque el gallego De la Sota se les paró de manos”, analizaba anoche un peronista bonaerense, quien está pendiente de esta rosca que también interesa al ex gobernador, hoy jefe del peronismo cordobés. Y conscientes de que Julio Pereyra no podrá retener la silla que ocupó durante el kirchnerismo, los peronistas ahora exploran alternativas para no perder y “para saber cuál es la nuestra”. Allí apareció entonces el “Factor Massa”: la opción de apostar por el salteño Gustavo Sáenz.

Rápidos para poner esa alternativa en acción fueron Martín Insaurralde, Juan Zabaleta y Eduardo Bucca, alcaldes peronistas de la nueva camada peronista, que se juntaron anoche mismo con el massista salteño. Una tanda de gaseosas y un compromiso de visitar Salta “para comer unas empanadas” alcanzaron para meter cuña en la disputa por la FAM.

Por eso, este martes el Gobierno intentará dar señales de que “está todo encaminado para Mestre aunque Sáenz va a tener un rol también”, Rogelio Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino, son quienes peinan el padrón para tener los números afilados para el día de la resolución, que se estima para los próximos 15/20 días.

“Venimos para recuperar la institucional de la FAM y que deje de ser una unidad básica del PJ”, dijo Delfino. Pero antes de definir todo, el Gobierno debe leer la molestia que en la provincia de Córdoba hay con la administración central.

Un radical cordobés que conoce a Ramón Mestre como pocos, razonó en voz alta ante Clarín: “Los radicales de Córdoba tenemos 5 diputados nacionales ¿qué gobernador tiene eso? A los socios nos tienen que cuidar”, soltó con tonada de enojo cordobés. Y siguió: “Gerardo Morales recibe fondos como nadie y el Presidente fue tres veces ya a Jujuy. Macri vino a Córdoba pero se ve con el gobernador Schiaretti.

Con este cuadro complejo, el Gobierno debe definir sus próximos pasos para la elección del presidente de la FAM, ya que Cambiemos tiene los números para imponerse ante el peronismo a nivel nacional. ¿Habrá paz o la interna permitirá que Massa vuelva a hacer de las suyas, aprovechando las debilidades de Cambiemos?