El secretario de Adicciones de la Provincia, Martín Teruel, habló sobre los niveles de consumo que existen en Salta. Expresó que la media local está “un poco por debajo” de la nacional. “Más allá de los números, hay personas que sufren”, indicó.

Martín Teruel, secretario de Adicciones de Salta, habló en una entrevista reciente sobre los niveles de consumo de nuestra provincia.

“La media de consumo en Salta está un poco por debajo de la media del país. Es decir que en la provincia no se consume más que en otros distritos”, expresó Teruel en Qué Pasa Salta.

El funcionario agregó: “El problema de quedarnos solamente hablando de índices es que se pueda perder de vista que, más allá de los números, hay personas que sufren y que tienen que encontrar espacios donde ser escuchados y asistidos”.

“Del universo de personas que usan algún tipo de sustancia, es una minoría la que incurre en consumos problemáticos. Traspasar esa frontera depende de distintos factores, personales y del entorno, y se relaciona con el deterioro que se produce en la vida cotidiana de alguien, es decir cuando la persona en el marco de su consumo no puede sostener sus actividades y proyectos personales”, explicó Teruel.

“La provincia cuenta con una red institucional para el abordaje de los consumos problemáticos. La misma está conformada por instituciones de la Secretaría de Adicciones, otras que surgen de convenios con municipios y otras de convenios con organizaciones de la sociedad civil (asociaciones, fundaciones, iglesias). Esa red ha incorporado el año pasado a tres instituciones nuevas. Para este año hay un plan estratégico de desarrollo que consiste en el fortalecimiento de lo que ya existe y, por otra parte, sumar más proyectos y dispositivos en distintos puntos del territorio provincial”, informó, y agregó que: “El concepto es que la red crezca con un sentido regional, es decir abriendo espacios de atención en  puntos geográficos que permitan cubrir localidades cercanas entre sí. Además, que los servicios que se pongan en marcha respondan a las necesidades propias de cada lugar. Trabajamos para abrir este año dispositivos en el norte de la Provincia en Embarcación, Salvador Mazza y General Mosconi; al sur en Metán, Rosario de la Frontera y Joaquín V. González y en al menos dos localidades del Valle de Lerma. Por otra parte ya tuvimos en diciembre una reunión con el nuevo Secretario de adicciones de Nación para sumar equipos de SEDRONAR a las tareas de nuestra Secretaría. Porque ese es otro punto cuando se piensa con sentido estratégico: sumar a los distintos actores para articular acciones en vez de superponerlas”.