El gobierno negó otra muerte por desnutrición. Desde el Grand Bourg se aclaró que la niña murió por “deshidratación”. Ni siquiera el respeto de guardar silencio ante la muerte evitable.
Otra vez el gobierno niega la muere por hambre. Esta vez de una niña fallecida por desnutrición. El tétrico departamento Rivadavia aportó un nuevo caso mortal, pero la administración U volvió a negar el flagelo. Los funcionarios responsables utilizan términos alternativos para negar lo irrefutable de la muerte misma. En 2011, cuando murió una docena de niños por desnutrición, el gobierno provincial también atribuyó las muertes a la deshidratación y no a la desnutrición que los médicos reflejaban en los certificados de defunción.
Los expertos sanitaristas explicaron a la TV, que tal deshidratación es producto de la desnutrición. Es decir que los chicos mueren por falta de nutrientes necesarios. Canallescamente se aplica el mismo procedimiento que en 2011. No se encontrarán soluciones en esta línea de pensamiento, aunque parece no importar la solución. “El parte del médico forense no deja lugar a dudas. El gobierno dice que fue deshidratación por alergia. La muerte de una beba de seis meses, oriunda de Rivadavia, reflotó la pesadilla de la desnutrición infantil en el norte salteño. El diagnóstico oficial tras la autopsia fue «paro cardiorrespiratorio y desnutrición grave», dice la crónica periodística de un portal colega, al referirse al caso.
Días atrás Cuarto Poder (Digital) publicó el hecho en https://cuartopodersalta.com.ar/sin-milagro-para-los-pobre/ ….. pero como siempre ocurre en estos casos fue la Secretaria de Nutrición la que desmintió los hechos. La eterna Cristina Lobo, intentó negar lo que está a la vista de todos, y utilizó un recurso discursivo demasiado conocido. La ex diputada desmintió al médico legal de la Policía y aseguró que el diagnóstico correcto es «deshidratación». En una radio de la lista, Cristina Lobo prometió “seguir averiguando sobre este caso” y anunció: “para nuestro gobierno, luchar contra la desnutrición es política de Estado». La política a veces tiene cara de hija de puta, pero así es la política.
La información sobre la muerte de la niña está en el parte de prensa de la Policía (Orán). La niña fallecida por “deshidratación” tiene una hermana gemela, quien permanece internada en el hospital San Vicente de Paul. Días atrás este medio informó que “Rivadavia es el departamento más pobre de la provincia y en donde el problema de la desnutrición es tal que allí instaló un centro de lucha contra ese flagelo la prestigiosa fundación CONIN. Sobre Rivadavia, el censo 2010 dice que cuenta con 6.656 viviendas. De ellas, 2.412 son ranchos y otras 465 son casillas en las que viven 13.462 personas: el 45% de la población. Si alguien cree que las 16.540 personas restantes escaparon de la pobreza porque viven en alguna de las 3.711 casas, se equivoca. De los 7.154 hogares (tecnicismo censal para identificar familias nucleares que pueden habitar una misma construcción) que viven en casas, solo 1.472 cuentan con sanitarios con descarga de agua, mientras los restantes 5.682 carecen de ese tipo de descarga y retrete. De esos hogares, 4.825 no contaba con heladeras (67,5%) y 6.681 no tenían computadoras (93,5%). El nivel de desnutrición llegaba al 10% según el Anuario Estadístico 2012 publicado por el gobierno provincial, porcentaje similar al de las personas mayores de 10 años que no saben leer ni escribir: 2.384 sobre una población total de 21.981.” Los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia tienen los más altos índices de desnutrición de la provincia. Indices africanos, en la Salta del voto electrónico y la educación religiosa…