Desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes no sólo amenazan con realizar «si o si» el desfile en homenaje al prócer, ahora también exigen al estado que ponga $7 millones para el asado de unos 10 mil gauchos. 

Mientras en las escuelas de la provincia los niños recibirán este año una taza de mate cocido con pan, desde la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes exigen al gobierno que se haga cargo de unas 5 toneladas de asado a repartir entre 10 mil gauchos el próximo 17 de junio. Además, aseguran que el desfile en homenaje al prócer se realizará «si o si», independientemente de la situación sanitaria.

En comunicación con el programa «Feedback» de Canal 4 el presidente de la Agrupación, Francisco Aráoz, confirmó sin ruborizarse que la cifra de $7 millones solicitada al gobierno será destinada a comprar alfalfa, leña y carne para unos 10 mil integrantes de fortines. La increíble exigencia se da en el marco de un fuerte debate sobre el destino de los fondos estatales en pandemia y sobre la situación epidemiológica en temporada de bajas temperaturas.

El petitorio pudo haberse realizado a la secretaría de Cultura o a la comisión del bicentenario, creada específicamente para organizar los homenajes; sin embargo, los muchachos apuntaron directo al ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a cargo de Martín de los Ríos. Al parecer, los defensores a ultranza de la tradición saben bien que, para un cholo, no hay nada mejor que otro.

Aunque no entró en detalles, Aráoz afirmó que presentaron protocolos al COE y que podrán desfilar sin poner en riesgo a propios y ajenos. Lo que no explicó es cómo se llevará a cabo el agasajo de 10 mil gauchos sin que se convierta literalmente en una colosal clandestina güemesiana.

El titular de la agrupación también confirmó que el 16 de junio a la noche trasnocharán al pie del monumento en la tradicional «Guardia bajo las estrellas». Las restricciones de circulación y permanencia en horas de la madrugada, tal parece, tampoco correrán para los integrantes de la élite gauchesca.

Con el monto destinado al asado de los tradicionalistas se podrían comprar tres respiradores artificiales, 233 tubos de oxígeno o 7800 test rápidos de detección de Covid-19 a precio de mercado. 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here