Un informe de la UNSa revela que la pobreza infantil llega al 65% en el norte de Salta y precisa que Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Anta son los departamentos con mayor cantidad de niños y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas.

Sólo por detrás de Santiago del Estero, Salta es la provincia argentina con mayor cantidad de niños y adolescentes con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) según un informe del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la UNSa a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.

“Los departamentos de Rivadavia, San Martín, Orán, Iruya y Anta son los que mayor porcentaje de pobreza infantil concentran en el territorio provincial, con índices que van del 35,17% al 65,12%” resumió el portal web La Gaceta Salta y añadió que “en la siguiente zona de exclusión del mapa provincial se ubican Los Andes, Molinos, San Carlos, Guachipas y Cerrillos, que tiene entre 31,54% y 35,16% de infancia en la pobreza”.

“La tercera posición la ocupan La Poma, Cachi, Chicoana, La Viña, Cafayate y La Candelaria, con 31,53% y 28,75% de niños pobres. Las regiones menos afectadas son el departamento Capital, Rosario de Lerma, La Caldera, General Güemes, Metán y Rosario de la Frontera, con niveles de pobreza de niños y adolescentes de entre 20,27% y 28,74%” precisó el sitio web de noticias.

“La desigualdad territorial dentro del país también sucede dentro de la provincia. En la CABA la pobreza infantil es mucho menor que en el NEA y el NOA, donde hay niveles dramáticos que superan el 65%” explicó el investigador Jorge Paz y sentenció que “se trata de un fenómeno producto de un sistema económico y social incapaz de resolver el problema”.