Tras el contundente triunfo de Urtubey la prensa nacional se dedicó a analizar los resultados. El portal chequeando.com hizo hincapié en los elementos menos destacados para el actual gobernador: las polémicas que genera el voto electrónico en el mundo y datos sobre desnutrición. (Gonzalo Teruel)

Como no podía ser de otra manera, las elecciones primarias del pasado domingo ubicaron a Salta en el centro de la escena política nacional y a Juan Manuel Urtubey como una fulgurante estrella en el firmamento kirchnerista. Al igual que los dirigentes políticos, la enorme mayoría de los medios de difusión destinó tiempo, espacio y recursos a la cobertura periodística del enorme triunfo de Urtubey sobre Juan Carlos Romero e hizo foco en la abultada diferencia numérica de las elecciones.

Pero esos no fueron los únicos números observados. El portal web chequeado.com publicó el lunes un artículo titulado “Datos sobre la gestión de Urtubey en Salta” que tiene un resultado menos destacado que las elecciones para la figura del mandatario provincial.

“El gobernador, que busca su segunda reelección, suele destacar como logros de su gestión la disminución de la mortalidad infantil y la implementación del voto electrónico para transparentar las elecciones locales” dice el texto no muy extenso de la web y advierte que “aunque este sistema electoral presenta ventajas (especialmente la rapidez en el recuento de votos), varios casos internacionales mencionados en este chequeo muestran que el voto electrónico no es sinónimo de transparencia”.

El “chequeo” en cuestión advierte que “el voto electrónico es discutido en el mundo y aunque existen ventajas de este sistema, especialmente la rapidez del recuento de votos, varios ejemplos muestran que no es sinónimo de transparencia”. Y detalla cuatro ejemplos. “La Corte Suprema de Alemania resolvió en marzo de 2009 que la votación electrónica era inconstitucional y prohibió su uso. Al tratarse de un acto público, el hecho de que no pudiese ser auditado por cualquier persona, dejaría que el sufragio saliera del control de los ciudadanos, argumentó el tribunal”, dice el primero; “Holanda dejó de usar las urnas electrónicas y volvió a votar en papel a partir de 2008. La decisión tuvo como principal motivo las denuncias de fraude y la desconfianza por la manipulación de las computadoras de votación”, agrega; “En 2009, el ministro de Gobierno de Irlanda, John Gormley, anunció que el Gobierno de ese país había decidido no seguir adelante con el voto electrónico, por los costos y porque había dudas sobre la seguridad del sistema. Hasta ese momento se habían gastado 51 millones de euros en la compra de equipamiento”, plantea el tercer caso; y cierra con “Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Berkeley sobre el voto electrónico en las elecciones estadounidenses en el Estado de Florida en 2004 concluyó que pudo haber hasta 260 mil votos de más adjudicados a George Bush. Por otro lado, en el Estado de Nueva Jersey, un análisis realizado por la Universidad de Princeton mostró serias fallas en el sistema”.

Respecto de la mortalidad infantil, las estadísticas recogidas por chequeado.com son favorables a la gestión de Urtubey. “Es cierto que la tasa disminuyó: se redujo de 15 muertes cada mil nacidos vivos a 12,9 entre 2007 y 2012” reseña pero advierte que “sin embargo, aumentó el año último para el cual hay datos nacionales, ya que en 2013 fue de 14,1”.

El repaso estadístico es muy rico y muestra, planilla de cálculo mediante, la evolución de la mortalidad infantil en cada provincia argentina desde 1980 hasta 2013. En el caso de Salta, el resultado es positivo con una reducción del 72,94%: en aquel año la tasa era del 52,1‰ y en el último medido fue del 14,1‰.

En 1983, último año del genocida gobierno militar y primero de la recuperada democracia, la tasa fue del 49,2‰. En 1987 cuando Roberto Romero entregó el mando a Hernán Hipólito Cornejo fue del 32,6‰ y cuando este lo entregó a Roberto Augusto Ulloa en 1991 fue del 32,9‰. La serie muestra que Juan Carlos Romero recibió en 1995 un índice del 26,8‰ y entregó uno de 15,4‰ en 2007. Durante los años de Juan Manuel Urtubey la evolución de la mortalidad infantil fue: 14,3‰; 13,9‰; 12,8‰; 14‰; 12,9‰; 14,1‰ en 2013. Llevando los fríos números a palabras: en el primer año completo de gestión de Urtubey, 2008, de cada mil niños nacidos vivos murieron 14,3 y en su último año medido, 2013, murieron 14,1.

Esta información tomada de UNICEF en base a datos del Ministerio de Salud es dramática para la provincia porque, pese a la mejora, se ubica sólo detrás de Corrientes y Formosa en el inaceptable podio de la mortalidad infantil y confirma el enorme desafío de Urtubey y su recientemente creado Ministerio de la Primera Infancia.

El gobernador es consciente de su responsabilidad y prueba de ello es que hace unas semanas en su discurso ante la Asamblea Legislativa aseguró que “la tarea más importante de este gobierno es el compromiso con todos los chicos, cuando apenas nacen y empiezan a crecer; ahí es donde tenemos que estar para que tengan un desarrollo que les permita crecer sanamente”.

¿Qué es Chequeado?

Dirigido por Olivia Shor y dedicado a contrastar el discurso público con datos de diversas fuentes, el sitio web chequeado.com es un verdadero dolor de cabeza para políticos y periodistas porque califica como Verdadero, Verdadero +, Verdadero pero…, Discutible, Apresurado, Exagerado, Engañoso, Insostenible, o Falso las afirmaciones que ocupan la atención ciudadana y muchas veces los hace quedar en ridículo.