Beneficiado con la prisión domiciliaria, el condenado por abusos pasa sus días en su vivienda familiar hasta mediados de febrero cuando una Junta médica del poder judicial emita una evaluación clínica.
Andrea Sztychmasjter
Las repercusiones por la concesión de prisión domiciliaria a Lautaro Teruel por parte del juez Martín Pérez fueron numerosas e incluyeron una movilización en las puertas de Ciudad Judicial por parte de un grupo de mujeres agrupadas en “Madres protectoras” y una apelación presentada por el representante del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Federico Obeid.
Las movilizaciones de mujeres sí entraron en un impase luego que en la semana se conociera la muerte de la madre de Teruel. Las del Ministerio Público en cambio, continuaron su rumbo y esta semana se conoció que el fiscal Penal 1 de la de Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual (UDIS), presentó un recurso de apelación contra la acción de habeas corpus por la que el Juzgado de Garantías 1 concedió la prisión domiciliaria a Teruel el 30 de enero de este año.
Madres que reflexionan
La “Moro” como se la conocía, autora de varios éxitos de Los Nocheros, también recibió el acompañamiento de algunas feministas que pidieron “sororidad” con ella puesto que “las madres de los hijos que violan también sufren”, “son mujeres que también necesitan sororidad”, fueron algunas de las frases dichas.
Hubo también quienes sostienen que no todas las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, necesariamente deben recibir la sororidad de otras. “La mujer que te dañó no merece tu sororidad” reza un cartel que gira por las redes de internet. Y así, con diferencias de posturas frente a esto desde Madres Protectoras, reflexionaron:
“Ojalá ninguna atraviese lo que es buscar justicia por un hijx abusadx y que la madre y toda la familia como es en la mayoría de los casos defienda al abusador. Las madres que morimos todos los días en vida en los pasillos del Poder judicial también nos enfermamos. Muchas terminaron con cáncer enfermas psicológicamente, desgastadas en todos los sentidos. Escucho llorar a madres todos los días, para ellas mi sororidad”, señaló Yanela.
Criticas al Servicio Penitenciario
En su presentación de habeas corpus, el defensor de Teruel, Juan Casabella Davalos, hace referencia a la “integridad física y psíquica” del condenado y ofrece diferentes criticas al trato dispensado dentro del Servicio Penitenciario Provincial de Salta (SPPS).
Antes de la domiciliaria Teruel estuvo seis meses internado en la Unidad carcelaria 1 en dependencia del pabellón TALPI, donde compartió junto a otros 10 internos en tratamiento de adicciones. En el escrito se describe que en junta médica los doctores Flavio Esteban Vilte, médico del Servicio Penitenciario, Luciano Torres médico tratante-, Benito Mena -médico del Servicio Penitenciario- y Chanampa -médico del Poder Judicial-, concluyeron que el tratamiento del condenado Teruel debía continuarse respetando condiciones de higiene y que éste podía hacerse en el mencionado pabellón. El escrito en cambio, apunta a que este pabellón está destinado a presos en rehabilitación de sustancias estupefacientes con diferentes tratamientos (psiquiátrico, ambulatorio, disciplinario, etc.), “estas agravan su situación toda vez que los internos allí alojados son personas que en la actualidad se encuentran en proceso de recuperación de adicciones o de otras situaciones afines. mientras que Marcos Lautaro Teruel no reviste tal situación”, consideró su abogado defensor.
En la misma presentación el letrado apunta contra “la errónea administración de antibióticos por el propio Servicio médico del SPPS”, y sin el “debido diagnostico” que hizo empeorar el cuadro de su defendido.
Además, señala: “en actitud absolutamente desmedida y contraproducente, la custodia asignada del SPPS, lo mantuvo encadenado a la cama con una cadena común, trabada a sus tobillos con un candado común, impidiéndole movilizarse y produciéndole excoriaciones (incluso, con ocasionales restricciones de lectura y/o hasta comunicación con sus familiares acompañantes)”.
Señala Casabella que esta situación produce “un agravamiento ilegitimo de las condiciones de privación de libertad subsanable por la vía del Hábeas Corpus, según lo dispone el art. 88, ler párrafo de la Const. Prov”.
Privilegios judiciales
Para Laura Valdez, quien padeció las injusticias de un sistema judicial que revictimiza a las mujeres, (denunció a su ex pareja, el empresario dueño de El Castillo de San Lorenzo, John Hartwell Cocke Johnston) lo sucedido con el caso Teruel “pone a la luz lo que es la verdadera justicia en Salta, acá se ve el privilegio que le dan a un abusador como es Teruel, con prisión domiciliaria por una uña encarnada. Más allá de su afección de salud no decimos que sea abandonado, pero sabemos cómo funciona el sistema carcelario y más con él, porque sabemos que en el sistema hay médicos porque se los pagan. Estamos hablando que se respete la ley, todos hemos visto en los hospitales a presos siendo asistidos, como tiene que ser”.
Agregó que “la prisión domiciliaria es la libertad para los presos siendo que ya tuvo un privilegio de una condena paupérrima. Que siga su tratamiento en la cárcel. Nos dijeron ‘y si le amputan la pierna’, yo respondo que él le amputo la vida para siempre a las víctimas”.
“Los jueces están siendo empleados del poder político y económico, ellos no trabajan para el pueblo, lo vemos con el caso Teruel. Creemos que debe haber una remoción de los jueces que cometen sentencias en contra de las víctimas”, señaló la mujer integrante de Madres Protectoras.