La empresa hija de CECAITRA competirá por el contrato de fotomultas con una firma de similares antecedentes y cuestionable transparencia. ¿Quiénes están detrás de las dos ofertas y qué referencias tienen?

Nicolás Bignante

 

La retirada victimizante de CECAITRA de la licitación para la implementación de fotomultas se procesó como una auténtica pantomima. Desde el minuto uno se comprendió que el abandono de la cámara empresaria dejaba abierta la puerta a cualquiera de las 42 firmas que la integran, dentro de las cuales hay varias que tienen como dueño a su presidente, Bernardino García.  

Las sospechas dejaron de ser tales para convertirse en certezas el pasado 7 de febrero, fecha en la que se abrieron los sobres para la licitación pública. Dos empresas presentaron sus ofertas: TN Group y DETECTRA S.A. Esta última, no sólo tiene como titular a Mariano García, hijo del presidente de CECAITRA; sino que además, promociona en su página web a la Municipalidad de Salta como uno de sus clientes. ¿Celebración prematura o exceso de confianza?

Pero a la turbiedad de los procedimientos deben sumarse los antecedentes de ambas empresas, señaladas a nivel nacional por irregularidades y nexos cuestionables con el poder. No son pocos los municipios que encendieron las alarmas y plantearon objeciones que derivaron en una observación de la Oficina Anticorrupción.

 

En el nombre del padre y del hijo

 

En un sentido no tan figurado DETECTRA S.A. es hija de CECAITRA. Su titular, Mariano García, es descendiente del presidente de la cámara que nuclea a las empresas controladoras de tránsito. El hecho fue tomado en cuenta y plasmado en un informe de la Oficina Anticorrupción del año 2021. 

El planteo surgió luego de una denuncia presentada por el abogado penalista Omar Sake, que señaló a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) por firmar un convenio de cooperación con CECAITRA. La irregularidad, según la denuncia, consiste en que quienes suscriben por la ANSV son el Director Interjurisdiccional de la Agencia, Martín El Tahham, y su director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano. 

El primero había sido abogado de Cecaitra hasta diciembre de 2019, mientras que Martínez Carignano tenía un vínculo porque facturaba servicios. Los funcionarios, que operaban a ambos lados del mostrador, también pusieron la firma a un convenio entre la ANSV y la empresa DETECTRA por más de 42 millones de pesos.

El escándalo ameritó un pronunciamiento de la Oficina Anticorrupción que en uno de sus artículos recomendó «incrementar las medidas de transparencia y rendición de cuentas en todos los procedimientos de compras y contrataciones en los que participen las firmas asociadas a CECAITRA Asociación Civil».

 

No tan distintos 

 

TN Group S.A. nació en 2002 con “servicios de seguridad de investigación” como ocupación principal. Y al igual que otras compañías vinculadas al macrismo, desde 2016 no para de hacer negocios con el Estado, incluyendo licitaciones donde su oferta resulta más cara -diferencias superiores al 100%- que la de sus competidores. Empezó a llamar la atención cuando ganó las fotomultas en un municipio gobernado por un vecinalista que se sumó a Cambiemos -Coronel Pringles- con apenas 20.000 habitantes, donde los congestionamientos de tránsito no existen y los semáforos son escasos. Ese parece haber sido el puntapié inicial para obtener el mismo negocio en La Plata.

Las alarmas saltaron cuando el municipio platense, gobernado por Julio Garro, de Cambiemos, eligió una oferta en la que 50% de la recaudación de las fotomultas quedaba para su administración, desechando otra que le ofrecía el 61%. La oferta ganadora fue la de TN Group S.A.: la mitad de la recaudación para el municipio, 10% para la empresa y el restante 40% para la empresa. Mientras que la oferta perdedora pertenecía a CECAITRA: 61% para el municipio y 39% para esta cámara.

Por un lado, sorprendió que la empresa con menor experiencia ganara la licitación. Más aún, cuando la oferta económica era menos generosa para el municipio. Y con un dato que despierta sospechas: TN Group ofreció un 10% de la recaudación para la Provincia de Buenos Aires, cuando no estaba obligada a hacerlo, justo tras un dictamen favorable a sí misma en esta puja por parte de la Dirección de Vialidad provincial. “Huele a arreglo entre gente de Cambiemos”, sintetizó, por entonces, un opositor de La Plata. 

Por estos pagos, hay quienes creen que un vínculo entre el municipio capitalino y TN Group entonaría muy bien con una eventual candidatura de la intendenta dentro de Juntos por el Cambio.

TN Fotocopias

 

Desde el 2016 hasta ahora, TN Group pasó de ganar pequeñas licitaciones a grandes contratos, o negocios de facturación fácil y permanente como las fotomultas. Pero también intentó acceder a un gran negocio. En el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos compitió por el “servicio de alquiler de fotocopiadoras y equipos multifunción”. De las 6 ofertas que hubo, la más económica fue la de Digital Color Group S.A., por $25,2 millones, y la más cara de Equipo Digital S.A. por $64,8 millones. Curiosamente, las únicas dos ofertas que no resultaron desestimadas, y de las cuales resultaron los preadjudicatarios, son las de Sampex Trade (ofertó $32,4 millones) y TN Group (que pidió $51,1 millones). Finalmente, quizás porque costaba justificar que una de las ofertas más caras se impusiera, el proceso fue dejado sin efecto. 

En febrero de 2017, ya preparándose para la etapa de crecimiento económico, TN Group convocó a una asamblea extraordinaria para cambiar de objeto social. Amplió el mismo a todo tipo de tecnologías de la información, servicios multimediales, acceso a Internet, compra y venta de inmuebles, organización de eventos, mantenimiento y limpieza de edificios, entre otros. Es decir, se volvió una especie de empresa ómnibus para todo tipo de negocios. 

A pesar de no haber prosperado en el rubro librería, en 2021 cerró un contrato 190 millones de pesos con el Ministerio de Trabajo por alquiler de impresoras y otro por $15 millones con la AFIP por fotocopiadoras.

 

No se salva ni el Diego

El propietario de TN Group es el empresario brasileño Alejandro Transmonte, quien posee además otras firmas como TNG Vial e Ibertest SA. Esta última habría sido el vehículo para la presentación de una particular propuesta al estado nacional. 

Tres meses después de la muerte de Diego Armando Maradona, el abogado Matías Morla -que es el dueño de la empresa Sattvica que explota la marca y la imagen del exjugador- firmó un contrato con la empresa Ibertest SA, para “ofrecer a la casa de la moneda argentina la emisión de billetes, monedas y estampillas con la marca e imagen de Diego Armando Maradona».

 

Trasmonte, como dueño de Ibertes y TN Group, se reunió con el titular de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y presentó la propuesta formal. También hubo contactos con representantes del Banco Central. Al parecer, en ciertos casos, la obsesión por los billetes no se limita a la emisión compulsiva de fotomultas.