Caso Farfán: «El CIF tiene toda la tecnología al servicio de la impunidad»

0
6

Tras conocerse el resultado de la comparación de autopsias, Jorge Farfán padre de «Gury», dialogó con Cuarto Poder y denunció que la Junta Médica restringió la participación del perito de parte.

«Psicológicamente me quieren quebrar. Quieren sacarse los muertos de a uno», se lamentó Jorge Farfán luego de conocer el resultado de la autopsia del CIF. Esta mañana, la Junta Médica -constituida por Miguel Mateo, Ana María Vega y el representante de la familia, Benito Mena– resolvió que la causa de muerte de «Gury» Farfán fue un «edema agudo de pulmón y necrosis del músculo cardíaco, compatible con infarto agudo de miocardio». En síntesis, que el joven murió por una sobredosis y no por los golpes propinados por los efectivos policiales.

La junta médica se conformó como producto de las incompatibilidades entre la autopsia elevada por el servicio de medicina legal del CIF y la que realizaron los peritos de la familia. Estos últimos, según asegura Farfán, no tuvieron la posibilidad de ampliar información ante el cuestionario previamente elaborado por el CIF.

«Mi perito estuvo limitado a contestar las preguntas tendenciosas del CIF. No tuvo derecho a ampliar nada. Eso no es democracia. Lo limitaron a que conteste el cuestionario que ellos tenían hecho», denunció el padre de «gury». «Le preguntaron si tenía residuos en la orina, el dijo que sí; ¡pero no lo dejaban ampliar nada!» remarcó Farfán. Este último aspecto no es menor ya que, en la primera autopsia realizada por el CIF, se especifica que los rastros de droga en la orina «no son detectables».

Por otro lado, aclaró que la ausencia del perito Marcos Cabezas se debe a que el profesional se encontraba participando de un seminario fuera de la provincia y que confiaban en que el informe de la Junta Médica se haría con objetividad.

«Se van a ir sacando de a uno los muertos», sentenció. «Pensemos sino en Gallardo… Gallardo no tiene perito de parte», alertó. La advertencia de Jorge no parece descabellada si se leen las declaraciones recientes del jefe de policía Angel Silvestre, quien volvió a insistir en que Cristian Gallardo se autolesionó.

El padre de «Gury» adelantó que harán una presentación para objetar los resultados del informe médico y pedirán que se hagan los planteamientos correspondientes. En relación a la intervención del CIF impulsada por el procurador Abel Cornejo, Farfán sostuvo: «Yo creí en la palabra del procurador. Él me dijo a mí que mi hijo había muerto por golpes. Él se especializa en esos temas y me dijo que no pudo haber muerto por sobredosis, porque las características de la muerte son distintas».

«El CIF tiene toda la tecnología al servicio de la impunidad. No me extraña este encubrimiento porque es más fácil encubrir el asesinato de mi hijo que aceptar que la policía represora de Urtubey viene matando jovenes sin razón. Me parece repugnante la justicia en la que tenemos que vivir, pero vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here