El identikit de un sospechoso difundido oficialmente junto a las últimas imágenes del celular de Jimena sostienen que la hipótesis del femicidio de la madre de 2 niñas fue un “robo frustrado” de un “simpatizante de Gimnasia y tiro”. Sin embargo no se robaron nada y los dos perfiles genéticos encontrados no pudieron ser contrastados. (Andrea Sztychmasjter)
Como cada viernes, mujeres convocan a una marcha en Vaqueros para exigir justicia por Jimena Salas (44). Ya pasaron más de 20 meses de su terrible asesinato. El caso, a pesar de los pocos avances sobre la identificación de los asesinos, se configuró como femicidio por la saña con la que fue atacada pese a que la falta de imputados no le posibilite a la justicia enmarcarlo como tal.
Al igual que en otros casos de mujeres asesinadas en la provincia que dice poner todos sus esfuerzos para combatir la violencia, las preguntas sin respuestas son moneda corriente. Amigas de Jimena Salas también se manifiestan pidiendo esclarecimiento sobre Gregoria Reina Quipildor, atropellada y abandonada el día miércoles 29 de agosto a las 6.15 cuando estaba yendo a trabajar junto a su esposo en la calle a la orilla del río cerca del Puente de Vaqueros. Internada en grave estado falleció a fines del mes pasado.
Ladrones que no robaron nada
La hipótesis del robo frustrado a Jimena sigue sobrevolando a más de un año de su asesinato y luego de que la justicia salteña compartiera el identikit de dos de los sospechosos.
Junto a las últimas imágenes tomadas por el celular de Jimena, la hipótesis oficial sostiene que antes de ser asesinada sacó fotos de un perro usado para engañarla al decirle que estaba perdido. Sin embargo los supuestos ladrones y asesinos no se robaron nada y lo único encontrado luego en inmediaciones del destacamento policial de Vaqueros fue el celular destrozado. Ninguna empresa especializada del país cuenta con la tecnología necesaria para recuperar los datos, por lo que recurrieron a una de Taiwán, que a partir de la técnica del “chip off” logró recuperar las fotos tomadas.
En esas imágenes compartidas no se les ve el rostro a los supuestos asesinos y solo se perciben algunos elementos que la justicia salteña utilizó para difundir que uno de los sospechosos usa anteojos recetados y es “simpatizante del club Gimnasia y tiro”. Sin embargo el identikit difundido sí muestra los posibles rostros de los asesinos sueltos.
Otra información brindada de manera oficial también consigna que en la escena del crimen los peritos encontraron dos perfiles genéticos de hombres. Pero al no contar con sospechosos concretos es imposible que se realice la contrastación, por lo que los mismos deberán permanecer en el Banco de Datos genéticos.
Se dice en el pueblo
La información oficial contrasta con el sentimiento de consternación de vecinos de Vaqueros. No son pocos los que dudan de la hipótesis del robo frustrado precisamente por las numerosas puñaladas efectuadas en el cuerpo de Jimena. Fue el abogado de la familia Salas, Pedro Arancibia, quien resaltó la falta de colaboración de vecinos de Jimena. Sucede que existe profundo hermetismo y aunque varios apuntan hacia otra posible hipótesis existe cierto temor de hacerlo público.
“Un caso complejo”
Ante la falta de avance en la investigación, la justicia salteña señaló que se encontraba ante un “caso complejo”, por ello el Procurador General de la Provincia dispuso que la investigación tenga la intervención conjunta de los fiscales penales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix,
A fines del año pasado el juez de Garantías 5, Héctor Martínez, rechazó de manera contundente un pedido del viudo de Jimena Salas, Nicolás Cajal, tendiente a declarar inconstitucional una norma del Código Procesal Penal que habilita la presentación como querellante. A través de un planteo el abogado Pedro Arancibia, representante legal de Cajal, intentó que su cliente quede legalmente como querellante.
En la resolución, el juez Martínez rechazó los argumentos esgrimidos por el letrado, quien adujo en sus fundamentos que la norma anterior del Código Procesal Penal, la que operaba en el anterior sistema penal mixto, debía volver a ser puesto en vigencia.
Arancibia, como argumento citó el voto de la jueza de Corte de Justicia de Salta, Susana Kauffman. Esta magistrada se refirió a la constitución de querellante en un planteo realizado oportunamente por el diputado del Partido Obrero, Claudio del Plá, quien también exigió la derogación del artículo 108, planteo que fue rechazado por la Corte de Justicia en un fallo, en el que sólo Kauffman votó en disidencia.