Luego de anular el proyecto de cupo trans y eliminar el área de diversidad, señalaron que en el presupuesto del Programa de Protección a Víctimas de Violencia Familiar sólo se gasta en personal y equipo técnico. (M.O.)
Fue la concejala de Memoria y Movilización, Jacqueline Cobo, quien alertó sobre la falta de compromiso del municipio en cuestiones de diversidad: nada nuevo. Las críticas hacia la eliminación del área de diversidad con la que contaba el municipio vienen desde hace tiempo por parte de organizaciones de mujeres y la diversidad.
“Quisiera creer que el intendente Gustavo Sáenz no es el que habla a través de sus concejales, pero es la sensación que nos da porque cada vez que traemos estos temas notamos preocupación”, indicó la concejala en alusión al poco interés municipal por la problemática. En tal sentido esta semana los ediles que integran la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales recibieron a la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, Guadalupe Colque y a la directora general del Área de la Mujer, Gabriela Gaspar.
El encuentro tuvo por finalidad abordar y conocer el punto de vista de las invitadas en relación a un expediente que recomienda la creación del área de la diversidad sexual, luego que justamente ésta fuera eliminada.
Durante la reunión, las funcionarias informaron sobre la aplicación de la Ordenanza que crea el “Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos para la Inserción Laboral de las personas trans”, sancionada este año, luego que los concejales rechazarán un proyecto sobre cupo laboral trans, presentado por la edil del Partido Obrero Cristina Foffani.
Partida presupuestaria
Guadalupe Colque señaló que: “Se está trabajando en diversos temas y queremos fortalecer el Programa de Empleabilidad y Promoción de Derechos Humanos de las personas trans, por eso se están desarrollando e implementando políticas públicas en relación al colectivo”. Además, informó: “Estamos actualizando los registros y la base de datos de las personas trans con cursos de formación en empleo que se habían elaborado de manera conjunta con la subsecretaría de Trabajo y Promoción de Empleo”.
Por su parte, Gabriela Gaspar consignó: “Haciendo un balance, el Área ha crecido de manera considerable y es un ejemplo que toman otros municipios”. Sin embargo no quedó claro a qué se refirió la funcionaria respecto al supuesto avance, puesto que lo que sucedió fue todo lo contrario. Esto quedó en evidencia luego que la propia Gaspar indicara que el presupuesto no les alcanza: “En el caso del Programa de protección a víctimas de violencia familiar, lo presupuestado está destinada a personal, al equipo técnico. Mientras que para el área se van ejecutando en las posibilidades de lo que va requiriendo y se nos otorga”. Además, la funcionaria hizo mención al rango que actualmente ocupa, señalando: “Se nos dificulta nuestro trabajo en lo que significa la burocratización porque no es los mismo ser una subsecretaría o una dirección, perdemos autonomía en la toma de decisiones”.
Menos que horario comercial
En avenida República del Líbano 990, funciona desde el mes de abril de 2017 la Oficina de Asistencia a Mujeres en situación de Violencia de Género, creada con la premisa de brindar asesoramiento jurídico y psicológico a personas de la ciudad.
La psicóloga Gabriela Nanni y la abogada Mariana Dantur son las responsables de dicha oficina que atiende al público de lunes a jueves sólo en el horario de 9.00 a 13.00. En lo que va del año, ambas profesionales, según señalaron, asistieron más de 150 consultas, realizadas en su gran mayoría por mujeres que habitan en la comuna.