El M.S.T, la organización trotskista que en Salta candidatea para gobernador a Cecilia Gómez, remitió una carta al Frente de Izquierda de la que forma parte el PO que candidatea a Claudio del Pla. Los primeros proponen a los segundos juntarse para tener más fuerza y piden reunirse a la brevedad.

En Salta, el que reenvía la carta es el dirigente provincial del MST, Sergio Ballesteros, que aclara que la misiva corresponde a una iniciativa nacional por medio de la cual ese partido le propone a las otras fuerzas de izquierda del FIT que de participar todos en una interna posibilitaría dar pasos comunes, a través de las PASO o de un acuerdo democrático, para una mayor fortaleza de la izquierda.

Con respecto a la carta en sí, la misma está firmada por el diputado nacional Alejandro Bodart y el Comité Ejecutivo del MST – Nueva Izquierda. A continuación transcribimos la misma:

“A LAS ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN EL FIT

Les escribimos esta carta, luego de haber analizado la situación política del país a un mes del cierre de alianzas para las elecciones nacionales, de ver también el llamamiento que PO realizó el 6 de mayo, convocando a “preparar a fondo las paso del Frente de Izquierda” y de haber seguido además los planteos del PTS sobre la opción de ir a internas como una posibilidad. Lo dicho por ambas fuerzas, más allá de los debates internos del FIT y las distintas posturas en debate, reabren una discusión lícita y presente en el conjunto de la izquierda. Por esa razón queremos hacerles una propuesta.

De nuestra parte, y tomando por ejemplo lo que el artículo de PO dice, compartimos lo siguiente: “El adversario a vencer son los Scioli, Macri y Massa -o sea, los candidatos y los partidos capitalistas”. Creemos sinceramente que esto debe ser lo que marque la acción de toda unidad que se logre ampliar, en el marco de la izquierda política y social. Las fuerzas del régimen están intentando por todos los medios polarizar las elecciones entre sus distintos candidatos y evitar así el posible crecimiento de la izquierda. Así actuaron en las elecciones provinciales recientes logrando algunos resultados y así lo harán en las elecciones nacionales. Por esa razón, y por encima de cualquier diferencia, debe primar la necesidad de buscar caminos de mayor unidad que potencie a la izquierda en las elecciones y en el desarrollo posterior de la vida política y social del país.

En ese sentido, en nombre de nuestro partido, queremos expresarles que tenemos la voluntad política de participar junto al FIT en la próxima pelea electoral. Y estamos además abiertos a cualquier modalidad; sea a través de internas como han planteado recientemente o de un acuerdo democrático, que posibilite una confluencia entre nosotros. Somos una fuerza nacional que hoy no integra el FIT y que es público que venimos proponiendo una confluencia unitaria aún más amplia. Al mismo tiempo, reconocemos en el FIT el mayor agrupamiento actual, y como priorizamos la necesidad de aportar a la mejor unidad posible entre fuerzas de izquierda y populares para enfrentar más fuerte a los partidos del sistema, estaríamos dispuestos a ser parte de la construcción del FIT, ayudando así a generar un salto de este frente. Tomando como base el programa del FIT que en general consideramos correcto, con las actualizaciones que sean necesarias.

Entendemos que además está en debate la relación con los sectores que se acercan al FIT, como Pueblo en Marcha y Pueblo Unido que lidera el «Perro» Santillán entre otros. Y en ese sentido, creemos que siempre fortalece lograr mayor unidad bajo un programa común, y nos parece que no tendría que haber ningún obstáculo para que una fuerza de larga trayectoria de izquierda como la nuestra, con quien el FIT tiene incluso más acuerdo programático e ideológico que con las organizaciones antes mencionadas, seamos parte de una construcción común y de una pelea electoral unida contra los candidatos del ajuste. No puede ser tampoco otro obstáculo viejas diferencias que hemos tenido en hechos de la realidad; ya que también las tienen entre sí las fuerzas que conforman el FIT y eso no ha impedido su actuación común. En resumen, nuestra propuesta es fortalecer y ampliar desde el FIT la unidad de la izquierda de cara a las próximas elecciones, participando en común con ustedes, del proceso de internas si es que así se define finalmente de cara a las PASO o vía algún acuerdo al que se llegue, para que luego todos juntos vayamos a las elecciones generales. También con el Nuevo MAS hemos conversado sobre estos temas.

Esperamos que tengan ante este planteo una respuesta positiva. Es el reclamo de miles de trabajadores y jóvenes que en nuestro país, esperan una mayor unidad de la izquierda, en base a priorizar los acuerdos político-programáticos y a seguir debatiendo fraternalmente las lógicas diferencias que existen y no deben ocultarse. Para debatir esta propuesta y las que ustedes consideren, es que les planteamos reunirnos a la brevedad”.