La presidente Cristina Kirchner se volverá a reunir esta semana con los gobernadores para anunciar una nueva renegociación de las deudas provinciales con asistencia financiera de la Casa Rosada. El acuerdo también incluirá a Salta

Según el diario La Nación esa reunión contará con  17 gobernadores, tres más que los que se reunieron con la Presidenta el lunes de la semana pasada cuando Cristina Kirchner instó a los mandatarios provinciales a trabajar por el triunfo del Frente para la Victoria en las próximas elecciones. El acuerdo supondrá otro respiro financiero para las arcas provinciales y de paso, será otro gesto previo al inminente armado de las listas de candidatos nacionales.

Las provincias que ya forman parte del mismo son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, La Rioja, San Juan, Misiones y Salta, las cuales ya habían formado una prórroga en enero pasado.

Según la información disponible se tratara de una nueva reprogramación a 20 años, sin la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y a una tasa anual del 6%. Desde que se lanzó este plan las provincias refinanciaron su stock de deuda por cerca de 75.000 millones de pesos. El acuerdo de refinanciación de deudas se negocia cada tres meses y había lanzado en el 2010 por el plazo de dos años, aunque en el 2013 se rediagramó con pautas que los mandatarios debían cumplir para acceder a ese beneficio que se transformó en una revisión trimestral.

El acto con la presencia de los 17 mandatarios está programado para mañana y será a las 12.