El abogado del exmonaguillo Juan Carlos García había asegurado que allí había “pruebas del delito”.

Hay zonas donde las leyes no valen. Uno de esos espacios es el Arzobispado.
Hoy la Justicia rechazó el pedido de allanamiento y registro de la sede del Arzobispado de Salta solicitada por el fiscal interviniente en el marco de la causa que se sigue contra el exsacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.
En el parte de prensa del Poder judicial, se detalla que la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, rechazó el pedido del fiscal, entre otros motivos, porque “la Constitución Nacional coloca los acuerdos con la Santa Sede en jerarquía superior a las leyes” (sic).
La magistrada también dice que el allanamiento “afecta derechos constitucionales de la intimidad, pretendiendo injustificadamente con ello incorporar elementos al proceso penal sin indicar cuál sería su pertinencia y utilidad a los fines de la investigación que lleva adelante”.
Los hechos que originaron la causa contra el exsacerdote Lamas habrían sucedido en el Paraje Alfarcito, localidad de Rosario de Lerma en el mes de agosto de 1991, y en la parroquia de Rosario de Lerma en el mes de setiembre de ese año.
El deseo de acceder a las actas del juicio eclesiástico por parte de la Justicia y la querella radica en que, por lo que se pudo saber mediante audios, se hicieron públicos, el sacerdote habría confesado el abuso de García y el de otros casos que aún no llegaron a la Justicia. Contrariamente al comportamiento ante sus pares, Lamas se negó a declarar ante el fiscal Federico Obeid. También se quiere llegar a otros testigos que podrían involucrar a autoridades de la Iglesia y su posible encubrimiento, como lo denunció el exmonaguillo.