Mañana es la tan esperada sesión por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. No está definido si se vota sobre el proyecto modificado o el aprobado por Diputados.

A un día de la votación el resultado todavía es incierto. No hay consenso sobre el dictamen en el Senado y no sabemos qué proyecto se votará el próximo 8 de agosto: el que llega con modificaciones o el que cuenta con la media sanción en Diputados.

Ayer en conferencia de prensa desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito denunciaron que las autoridades restringieron el lugar donde se realizará la manifestación.

Desde la campaña informaron que mañana habrá “dos millones” de personas manifestándose por el aborto legal en la calle. Unos 300 micros llegarán a la Ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país para sumarse a la movilización.

Una senadora antiderechos en la Banca de la Mujer

Las contradicciones y tensiones afloran desde adentro de los propios partidos. Diferentes organizaciones pidieron a la senadora de Catamarca, Inés Blas, que deje la Banca de la Mujer -que preside- si vota en contra del aborto, tal como ya anunció.

“Luego de haber analizado el proyecto en revisión, he concluido en no acompañar el mismo por considerar que no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación y acceso a la práctica”, manifestó la senadora del FPV.

Organizaciones sociales, de salud y derechos humanos le enviaron cartas a la senadora para que revea su postura. «Nos resultó preocupante el anuncio de su voto contrario al proyecto considerando que usted ocupa la Presidencia de la Banca de la Mujer del Senado, un espacio institucional creado el 9 de abril de 2008 y que fue un hito importante para la participación de las mujeres en el Congreso Nacional», escribieron Natalia Gherardi, del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, y Mariana Romero, del Centro de Estudios de Estado y Sociedad y REDAAS.

Le recordaron a Blas que la Banca fue creada para «promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato entre varones y mujeres en los ámbitos familiar, político, económico y social”, así como contribuir a “elaborar una agenda parlamentaria que promueva iniciativas relacionadas con una democracia paritaria, cuyo fin es lograr la igualdad en el ejercicio del poder, en la toma de decisiones en los mecanismos de participación social y política y en el ámbito familiar”.

El poroteo

«El señor Mauricio Macri me recibió el pañuelo y le hablé de Liliana Herrero (que murió producto de un aborto clandestino) en su memoria. Adelante de todos los países del mundo, adelante de las cámaras. No mire para el costado, señor Presidente. Usted lo dijo hoy en su discurso, en los avances que quiere hacer», escribió en sus redes sociales la politóloga Florencia Freijó, quien además posteó el video del momento en el que le entregó el pañuelo verde de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, en el día de ayer al presidente Mauricio Macri.

En pleno debate en el Senado son varios los medios de comunicación que cubrirán minuto a minuto el conteo y manifestaciones de los y las senadoras. Mientras lxs senadorxs se disponen a debatir el proyecto con media sanción, dos casos de mujeres que cayeron hospitalizadas por realizarse abortos clandestinos, vuelven a reflejar la importancia del tema.

Medicxs recientemente confirmaron que una mujer está internada grave en el hospital de Mendoza Lagomaggiore tras un aborto. Después de un sangrado de 3 días llegó al hospital el jueves y tuvieron que sacarle el útero por la gravedad de la infección.

1 Comentario

Comments are closed.