La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – Salta, se reunió con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Por conflictos territoriales los miembros de la comunidad habían sido reprimidos por la policía salteña entre los días 20 y 21 de enero de 2014.

La reunión ocurrió el viernes de la semana pasada, aunque los detalles de la misma empezaron a conocer ayer. La reunión se llevó a cabo en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Av. del Libertador 8151, ex Esma. La misma fue correlato de los hechos acaecidos en Pailas y denunciados ante los organismos de DDHH por el  Pueblo Diaguita en todos los ámbitos. Como se recordará, la comunidad sufrió el último hecho de represión cuando se opusieron a la instalación de un portón que cortaba la comunicación en el territorio que reclaman como propio y que una finca propiedad de Alberto Robles adquirió sin tener en cuenta los derechos ancestrales. En defensa del portón, finalmente, vino la policía salta que reprimió a los manifestantes.

A un mes de esos hechos, se llevó a cabo finalmente la reunión con el secretario de DDHH de la Nación. Durante la misma, se presentó un informe y un relato en primera persona de los hechos de represión y abusos de autoridad, ejercidos por la fuerza pública a cargo del oficial García y una parte de la Justicia, en contra la Comunidad “Las Pailas” de la Nación Diaguita. Los Delegados Diaguitas dejaron sentado que “los jueces y fiscales en complicidad con la policía violan los derechos de los Pueblos Originarios y atentan contra la integridad física de comuneros, en favor de un interés particular y en desmedro de un interés colectivo”.

El diálogo permitió refrendar a los Pueblos Originarios como sujetos de derecho y sus procesos de organización. En este sentido, se planteó que el Estado debe generar políticas públicas consensuadas con los propios actores para garantizar la plena y efectiva aplicación de los derechos de los Pueblos Originarios, evitando así las consecuentes violaciones a los derechos humanos y del derecho indígena. Por otro lado, se insistió en que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), organismo encargado de la aplicación del derecho indígena en el Estado Argentino, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, debe contar con las herramientas necesarias que le  permitan dar respuestas a las demandas de los Pueblos Originarios en los territorios.

En base a ello, el Secretario mostró su acuerdo en generar condiciones para articular entre los organismos competentes y trabajar en capacitaciones conjuntas, dirigidas hacia los órganos que imparten justicia, relativas al derecho hoy vigente de los Pueblos Originarios (Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, y leyes como la 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial y sus prórrogas 26.554, 26.894). Estas leyes son normas que el Estado, en todos sus niveles, tiene que respetar y hacer cumplir, y están en el marco de las políticas públicas orientadas a reparar la deuda histórica que el Estado Argentino tiene para con los Pueblos Originarios.