El próximo viaje a lo desconocido está a punto de iniciarse y en lugar de mapa hay sólo pistas. Como en toda situación nunca antes vivida en la historia, el contexto exige temple y no apresurarse. La dosis en la que se liberarán algunas actividades, en la medida que no afecten las restricciones por motivos epidemiológicos. El múltiple choice de Salta.

                                                                               Por: Federico Pérez

Este fin de semana, Casa Rosada informará probablemente una extensión de la cuarentena hasta el primer decenio de mayo, ante lo cual se van ajustando los aprestos locales para ajustar las del plano local en esta dirección. Esto no sería un hecho a destacar, luego de escuchar el posicionamiento cauteloso del gobierno salteño en vistas de los lineamientos nacionales, pero otras callosidades aparecieron en estos días.

Al final de la semana, el macrismo más duro advirtió al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que opte entre dejar de seguirle el paso a la gestión Fernández o abandonar Juntos por el Cambio. Por lo que la puja a nivel nacional tendrá como próxima estación la sesión en Diputados para adecuar el reglamento a la etapa de cuarentena y luego definir posicionamientos en relación a la Ley Forbes, la que propone gravar con el 1 % de los millones de dólares que poseen apenas 11.000 prójimos.

Incluso, hay una especie de Internacional que impulsa el libre albedrío funerario, pero al que se suscribieron Mauricio Macri, Mario Vargas Llosa, Álvaro Uribe, José María Aznar y Luis Lacalle, el “menem uruguayo”. Con ramos de cala, este grupo de lobbystas, junto con periódicos pro-empresarios como “Clarín”, “La Nación”, el español “El País” y el limeño “La República”, impulsan a ir directo hacia el COVID-19, ponerle el pecho y que de la cara, si se las aguanta. Todo sería una fábula de los chinos, como dijo Trump (Cual de las versiones del norteamericano? Difícil saberlo, ya que en la última reivindicó la cuarentena).

En medio de este ramillete de opiniones, rema en la marea el Ejecutivo salteño y si bien la directiva, por ahora, es marchar junto con lo que se va consensuando con la administración a cargo de Alberto Fernández, no faltará asesor que suelte las demás alternativas sobre la mesa. Dos por lo que se sabe hasta este momento: la rupturista en la que ya ensilló el ex Presidente Macri y la dialoguista, con el alcalde Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza.

Cada una de ellas, está armada de acuerdo a tres proyecciones divergentes. Una es la de Fernández que asimila la protección de la mayor cantidad de vidas posibles ante la pandemia, no sólo por ser loable, sino porque no hacerlo resultaría más perjudicial en términos económicos (quebranto del sistema de salud, contaminación, devastación mayor en el sistema productivo, etc.).

La de Macri o anti inercial, propone terminar ya con el aislamiento y poner la población a trabajar y producir, con la excusa de evitar un daño aún mayor al ya causado por el coronavirus en la economía mundial. La intermedia, enarbolada por Larreta, le asigna un 50 % de razonabilidad a la primera, aunque prevé descontento social y reclamos post-pandemia que recaerán en los impulsores de la cuarentena, también en sus socios más cercanos.

 

 

De tres esquinas

El abanico antes descripto, en el caso local tiene el agregado de las tres vías caracterizadas, más una cuarta: la propia que le imprima el Gobernador Sáenz. Con pasos breves y voz de barítono, el mandatario gaucho entona “Yo soy del barrio de tres esquinas/viejo baluarte del arrabal/donde florecen lindas glicinas” y no suelta prenda.

Acostumbrado a las cuatrifectas, las definiciones adoptadas a último momento favorecieron el rumbo elegido por el mandatario gaucho, lo cual se hace mucho más valioso en un escenario inédito en la historia política de la última centuria. En las horas que transcurren, el Ejecutivo salteño anunció bozal más flojo que permitirá realizar actividades en sectores ligados a obras privadas, junto con la abogacía y la contabilidad.

Así lo había insinuado Sáenz el miércoles, en una entrevista con el canal de cable Todo Noticias, al ponderar su gestión en sintonía con “las decisiones del Gobierno nacional, en contacto permanente con el Presidente y ministros; así nos está yendo bien”. De paso, con guiño en retrospectiva para todo aquel analista devoto de la armonía, el consenso y la concordia hacia todos los demás sectores, tanto pasados como del presente.

El pasado jueves 16, el dirigente industrial José Urtubey le había planteado al portal Info Negocios Salta la importancia de “flexibilizar algunas actividades para reactivar la economía”. En este medio en que parece jugar de local, conjeturó que podría ser la “obra pública como la privada”, con ciertos recaudos; o sectores tradicionales de la producción salteña “como la del tabaco”, al igual que algunos “profesionales”.

Con una diferencia de pocos días, la gestión Sáenz se pronunció de manera coincidente con lo sugerido por el dirigente industrial, quien en parte remite a la administración precedente como a su actual influencia en la Unión Industrial de Salta. En tanto, cerca del Centro Cívico proyectan que la flexibilización de las otras actividades puntualizadas por Urtubey y otros representantes de cámara sectoriales durante esta semana, sean la letra de próximas resoluciones a publicarse en el Boletín Oficial de la nación.

De hecho, no sólo la cuestión numérica, sino también las previsiones estadísticas habilitan a que Salta sea uno de los distritos que infla el pecho y sopla rubros productivos como postulantes a obtener los permisos parciales que Balcarce 50 contempla para volver a operar. En contraste, estos guarismos de los casos de COVID-19 detectados desde el 13 de marzo hasta hoy, no son precisamente los que le ofrezcan el mejor lugar en la fila al momento de ir ante Nación por reactivos, respiradores y elementos de bioseguridad. Muchos de estos insumos centralizados y administrados por la cartera de Salud nacional.

 

Las cosas y los casos    

Los investigadores que de la mayor seriedad gozan en ámbitos académicos nacionales e internacionales, coinciden en la recomendación sobre el “timing” para aflojar las restricciones de la cuarentena. “Cuando se habla de imitar lo que hizo Corea del Sur en general no tiene en cuenta lo que efectivamente hizo Corea del sur, que tanto testing como el más detallado e intrusivo seguimiento de localización de sus ciudadanos”, especificó este jueves el biólogo molecular Ernesto Resnik.

Sobre este caso, rememoró que “Corea centralizó datos de celulares, inmigración, policía (cámaras), uso de tarjetas de crédito, datos de salud (visitas y remedios) y uso de transporte público para crear un sistema de localización y seguimiento de posibles infectados”, detalló el investigador radicado en Minnepapolis (EEUU). Por lo cual concluyó que “en esencia, como dicen muchos, el ejemplo de Corea no es útil hoy para la mayoría de los otros países”.

Tal vez, la evolución de una experiencia a tener más en cuenta sea la que sucede a pocos kilómetros de nuestra provincia. Aunque no para imitarla, ciertamente. En Chaco, el personal del área Salud no sólo mantiene una pésima relación con la titular de esta cartera, la pediatra Paola Benítez, sino que expresa una cada vez más incipiente preocupación por la manera en que el gobierno de Capitanich encaró la situación epidemiológica.

Un infectólogo chaqueño le dijo esta semana al director de un hospital que «acá vamos a contagiarnos todos», luego de analizar los planes de cuarentena elástica sobre los que trabaja el Ejecutivo de la provincia vecina. En este distrito donde comienza la región NEA, colindante con Salta, los reclamos por elementos de bioseguridad se entremezclan con los originados en los centrados sobre los bajos salarios.

Por tales circunstancias, una de las propuestas que se le extendieron a la ministra Benítez como a Capitanich fue la reapertura de consultorios. Una médica de esta provincia le confió a “Cuarto Poder” que la situación es complicada, ya que “sin espaldas económicas en la práctica privada, si no tenes otra fuente de ingresos, estás en el horno: no comés, ni pagás la luz”.

En un escenario diametralmente opuesto al de Salta, ya que tiene circulación viral comunitaria, Chaco “en líneas generales sigue lo que indica nación, pero la cuarentena está cada día más relajada y se ha desentendido de los casos covid internados en el ámbito privado (el 90%) además de bancar a una ministra de salud que es insultante con los trabajadores de salud (en general)”, dijo esta profesional.

 

Los dedos ateridos

El manejo de las respectivas situaciones en provincias vecinas será un ítem a seguir, tanto como el flujo de pasajeros que arriben a nuestra provincia o pasen por ella, camino a otros destinos. Un contingente de obreros part time, del que ya se tenían rumores durante toda la jornada de este jueves, elevó la preocupación de las autoridades locales y la comprobación que se realiza en el Hospital de General Güemes por una sospecha de COVID-19.

En la ciudad vecina, de acuerdo a la información oficial son seis las personas que fueron aisladas y sometidas a la comprobación científica si se encuentran infectados o no, ya que el antecedente detalló una procedencia desde Río Negro, donde tuvieron contacto con una persona a la que luego se le comprobó esta enfermedad. De esta contrastación dependerá saber con certeza si esta fue una falsa alarma, pero lo mejor siempre será la prevención.

Con el mismo énfasis que al detallar estos casos, resaltamos la preocupación que en gran parte de la sociedad se destina a los controles que se siguen realizando en el acceso de la ex Aunor a nuestra capital. Por el momento, sirvió el comunicado conjunto que extendieron al final de la semana los Ministerios de Gobierno y el de Seguridad, en relación a la tarea de monitoreo sobre estos contingentes con salteños que están regresando a territorio local.

La cartera a cargo de Juan Manuel Pulleiro destacó que la Policía de Salta con la coordinación de la Subsecretaría de Defensa Civil “fiscalizó el estricto cumplimiento del protocolo de seguridad sanitaria en el acceso a la ciudad de Salta”. En su mayoría, los colectivos provinieron de Bolivia, San Juán y La Rioja.

En los arribados a la Capital provincial, no es un detalle a pasar por alto el paso por La Cocachera. Como en aquellos túneles que servían para un amigable bautismo en las clases de gimnasia de la secundaria, la cámara de desinfección con spray de agua e hipoclorito son de paso obligado entre los recién llegados.

Y para más tranquilidad, Seguridad detalló finalmente que se reforzaron “los controles en los distintos ingresos provinciales en El Tala, Los Naranjos, ex Aunor, Río Las Pavas, Salvador Mazza, Joaquín V González, Pichanal y Coronel Juan Sola”, entre otros del mapa provincial.