Aunque no haya tenido la resonancia esperada, el incremento comenzó a regir ayer lunes luego de que la secretaría de Energía publicara dos resoluciones.

 

El gobierno nacional dispuso ayer lunes un aumento de los precios de los biocombustibles de entre 6 y 13,7 por ciento, además de otros incrementos graduales a partir de los próximos meses, de acuerdo con dos resoluciones oficiales difundidas por la Secretaría de Energía.

Las resoluciones 852 y 853/2021 publicadas en el Boletín Oficial fijaron en 59,35 pesos (0,6 dólares) por litro el precio del bioetanol, elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, el cual está destinado a su mezcla obligatoria con nafta.

Este incremento implica un alza del 6,62 por ciento y de acuerdo con el comunicado oficial, el nuevo valor será actualizado mensualmente considerando los aumentos de precios que se vean reflejados en los surtidores de naftas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Según informó el sitio Economía y Política, en el gobierno no esperan que el incremento se vea reflejado en los valores de naftas y gasoil en surtidores, con lo que continuará el congelamiento.

«Como resultado de una serie de reuniones de trabajo y análisis, entre todas las cámaras del sector, el secretario de Energía y sus equipos de funcionarios técnicos, se llegó a acordar un mecanismo estable y duradero en materia de precio del producto para todo el sector», se informó.

Uno de los aspectos más polémicos de la decisión tiene que ver con la cláusula que establece que desde ahora, los valores del bioetanol «serán actualizados mensualmente por esta Secretaría y publicados en su página web con la misma temporalidad, de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de propiedad de la empresa YPF Sociedad Anónima en CABA«.

En ese sentido, explicó que «se considerará el promedio ponderado de las ventas de nafta Grado Dos y Grado Tres llevadas a cabo por dicha empresa en los últimos 12 meses, conforme la información que proporcione la Dirección Nacional de Economía y Regulación de la Subsecretaría de Hidrocarburos».

¿Se vienen nuevos aumentos encubiertos en los combustibles?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here