Pese al rechazo de buena parte de la oposición, el Frente de Todos convirtió pasada la 1.30 de la madrugada del viernes en ley el proyecto que crea un nuevo régimen de promoción del sector de biocombustibles, aunque con menores beneficios respecto del régimen vigente. El oficialismo obtuvo 43 votos afirmativos mientras que hubo 19 votos negativos

El proyecto va en contra de los objetivos declamados, porque reduce al 50% los niveles de corte. Previéndose que va a desalentar nuevas inversiones y hacer peligrar las inversiones existentes. El 30 de octubre del año pasado el Senado en su totalidad (incluido el oficialismo) había aprobado por unanimidad la prórroga de ese régimen, que ahora quedará sin efecto con la nueva ley.

No hubo ni un solo informe técnico con sustento ambiental que justificara la forma en la que la Secretaría de Energía reduce a la mitad los cortes de biodiesel. El mundo va hacia la descarbonización y no hubo ningún informe que justificara esta decisión».

Tanto el sector del campo como los legisladores de la oposición habían manifestado que con estas ley termina ganando el sector petrolero y el sector de la generación de energía térmica, en un contexto en que estamos importando gas».

Pese a todo, el salteño Sergio «Oso» Leavy, principal dirigente del kirchnerismo salteño justificó su voto: «Desde el año pasado trasladé la preocupación de diferentes industrias y productores que se veían afectados por el fin del Régimen de promoción de Biocombustibles, a través de un proyecto de ley que la prorrogaba. Acompañe con mi voto esta propuesta de Ejecutivo porque brinda previsibilidad a la industria hasta 2030, propone piso de corte del 5% para el gasoil y el biodiésel y del 12% entre naftas y bioetanol y tenemos el compromiso de la Secretaría de Energía para incorporar las consideraciones necesarias durante la Reglamentación de la ley que nos permita tener un instrumento equilibrado y óptimo para todos los productores de biocombustibles».

Por su parte la salteña Nora Del Valle de las Mercedes Giménez también acompañó el proyecto de su sector agregando que :»Si no hubiéramos tenido esta alternativa económica de diversificación, no hubiéramos podido sostener estas economías tan importantes para nuestra región, como lo son la caña de azúcar y el maíz. Ratifico mi voto positivo a la ley de biocombustibles».

Por su parte el macrista Juan Carlos Romero continúa en sus vacaciones por Europa, sin fecha de regreso y bajo el argumento de encontrarse «varado» por las nuevas medidas tomadas por el gobierno nacional en prevención del arribo de la variante Delta a nuestro país. Su último posteo en redes sociales expresa su adhesión a la lucha del pueblo cubano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here