Pandemia y abandono

 

Hace semanas que trabajadores de la salud denuncian la falta de insumos, descuentos y que están siendo trasladados arbitrariamente a lugares del riesgo de COVID19, algunos son adultos mayores a punto de jubilarse. (Por Gabriela Hernández)

En conversación con Oscar Maidana, actual referente de autoconvocados de salud nos hace saber que los problemas aún no se resuelven “ahora se sumó el traslado de 2 compañeros del Oñativia que tienen más de 65 años, están a punto de jubilarse de la misma manera los trasladaron amparándose en el COVID. Los compañeros están acá cuando tendrían que estar en su casa haciendo la cuarentena, las persona mayores de 60 años que por mas que no tengan ninguna patología deben estar en su casa haciendo la cuarentena pero hay trabajadores a punto de jubilarse que siguen asistiendo a los lugares de trabajo y en el Hospital Papa Francisco que es el hospital referencia del COVID”.

Una ayuda que no llega

Los trabajadores de la salud denuncian que algunos caen por males psicológicos,  desde el gobierno o los hospitales no les están dando contención en esta área que se vuelve tan importante a la hora de enfrentarse a un virus peligroso, al respecto nos cuenta Maidana: “prácticamente están mal psicológicamente sienten miedo de contagiarse del  virus, de llevarlo a su casa. Hay una compañera que es técnica en el hospital Oñativia y tuvo que pedir carpeta psicológica porque no pudo soportar el traslado a otro hospital (encubierto), después de 30 años de haber trabajado”.

Los gremios aún no se han pronunciado ante la situación y tampoco tomaron medidas “los compañeros están desamparados psicológicamente y de los gremios como ser ATE o APSa, ya que los problemas suceden hace mas de 2 meses y ninguno apareció a hacerse cargo o a reclamar por los trabajadores”.

Como trabajadores del hospital están al tanto de los casos de pacientes sospechosos e infectados “estamos acá a 2 metros cada vez que internan a un paciente de coronavirus” o algún caso sospechoso.

“Medidas extremas”

Los trabajadores fueron en estos días al Grand Bourg en donde los recibió la doctora Celina Caro para escuchar cuales eran los problemas “Le explicamos los problemas del hospital San Bernardo y Oñativia, se comprometió a darnos una respuesta y solución así que veremos cómo continúa pero la situación se agrava mas porque ya son 11 los compañeros trasladados” comenta Maidana.

Por el momento están respetando el tema de la pandemia y no tomaron ninguna medida pero una vez que esto pase advierten que se verán en la obligación de tomar medidas para ser escuchados “ya golpeamos la puerta de la prensa y los medios para que se solucione, pero vemos que esto pasa y continua la persecución a los trabajadores, si esto no se detiene después de la cuarentena tomaremos medidas extremas de encadenarnos en las puertas o tomar el hospital como lo hicimos hace 4 años”.

Los gremios aún no se han pronunciado ante la situación y tampoco tomaron medidas

El interior se suma

“Del interior nos comunicamos con un doctor de Güemes que nos avisa que están recortando los sueldos, hay doctores que perdieron casi 30.000$”. El doctor de Güemes realizó una reunión con otros trabajadores el 6 de mayo y publicó los siguientes pedidos “ASAMBLEA EN EL HOSPITAL JOAQUÍN CASTELLANOS DE GUEMES POR LA MERMA SALARIAL A LOS AGENTES DE SALUD. SOLICITAMOS AUMENTAR LOS CUPOS DE HORAS, EXIMIR DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS LOS MONTOS DE GUARDIA Y DEVOLUCIÓN DE LOS MONTOS DESCONTADOS”.

En Güemes cabe recordar se le realizó una denuncia a la Ministra de Salud Dra Josefina Medrano por los Diputados Daniel Alejandro Segura Giménez, German Darío Ralle, Sergio Salvatierra, Josefina Pastrana, Sergio Copa, Stella Maris Perez y Carlos Rosso: “Nuestro accionar no fue nunca tomado en cuenta por la Ministra de Salud Josefina Medrano quien por orden judicial ordenó que el Hospital Dr Joaquín Castellanos recepcionara a personas con sospecha de Covid”.

Insumos

Maidana nos cuenta que hace una semana se juntaron después del reclamo de los médicos del Papa Francisco para hacer reclamos por los insumos, se sumaron a firmar un acta acuerdo con la Ministra de salud, en donde el ministerio se comprometió a proveer todos los insumos que requieren los médicos y los profesionales de salud. Los trabajadores de salud siguen trabajado tengan o no tengan los insumos porque no les queda de otra.

Flexibilización de la cuarentena

Según publicaciones hay un gran sector de integrantes del área de salud que no ven con buenos ojos la flexibilización de la cuarentena “La verdad que nosotros pensamos que no era momento y menos ahora que bajó la temperatura yo creo que será un caldo de cultivo que haya tanta gente en la calle mas allá de que tomen la medida de salir según el numero de documento, calculo que en esta situación mas el frio que esta haciendo ahora esto se va a empeorar en el caso de que el virus este circulando por la ciudad”, describió.