Gremialistas confirmaron que seguirán de cerca el IPC (Índice de Precios al Consumidor) que el Gobierno provincial anunció esta semana y que presentará oficialmente desde el mes próximo. 

Esta semana el Gobierno de la Provincia presentó su IPC, con el cual buscará crear un indicador local del comportamiento de precios. Para ello, utilizará como referencia una canasta de productos que el actual Indec rechaza.

En la conferencia de prensa de presentación del índice, el gobernador Juan Manuel Urtubey reconoció que tal medición servirá, entre otras cosas, para regimentar las negociaciones paritarias.

Ante ello, algunos gremialistas que dialogaron con un matutino local reconocieron que prestarán especial atención al IPC, también de cara a las paritarias venideras en febrero próximo.

«Sería positivo tenerlo en cuenta pero también hay que hacer el otro análisis de que los salarios que tiene la provincia se encuentran muy deteriorados. No sé si realmente llegarán a ajustarse a este marco de referencia que pueda tener este índice», advirtió Sergio Coronel de Sitepsa, gremio que aglutina a trabajadores de la educación.

Por su parte, Justino Ustares de Aspromin, gremio de los trabajadores del Hospital del Milagro, comentó: «Está bien que el Gobierno provincial lance su propio índice, en base a eso, nosotros vamos a ver qué se puede pedir y que no. Para mí es positivo, peor que no haga nada porque de pronto nosotros teníamos índices de nivel nacional donde hay otra realidad. Es bueno conocer cuál es el pensamiento del Gobierno. Nosotros vemos que los hospitales están cada vez más saturados, que a la gente no tiene cómo moverse y siguen los sueldos muy bajos».