La Secretaría de Defensa del Consumidor informó que deberá aplicarse la ley de Atención Prioritaria que beneficia a mujeres embarazadas y/o con niños en brazos, a personas con discapacidades o movilidad reducida, como así también mayores de 70 años.Cuando sube una vieja hecha pelota al bondi uno nota cómo los pendejos que están en la primera fija empiezan a elaborar rápidos bostezos e inmediatamente, como por arte de magia, caen dormidos, o se ponen los auriculares y se concentran en la ventanilla. Y en los supermercados lo mismo: las cajas con prioridad para embarazadas suelen estar cerradas y cuando las abren pues los primeros en hacer la cola se molestan cuando ven llegar a una mujer con panza y no le quieren dar lugar.

Es por eso que el gobierno ha tenido que recalcar esto a través de una ley. Hoy la Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, a cargo de Santiago Godoy (h), informó que las dependencias y establecimientos que brinden atención al público deberán disponer de una ventanilla, caja o sector que garantice la aplicación de la ley de Atención Prioritaria. La normativa establece que se brinde una atención prioritaria e inmediata, tanto a mujeres embarazadas y/o con niños en brazos, a personas con discapacidades o movilidad reducida, como así también a adultos mayores de 70 años.

Además se les exigirá la colocación de carteles que exhiban al público la resolución de la ley de Atención Prioritaria, estableciendo los medios informativos para que los ciudadanos conozcan sus derechos en este sentido.

Se dispuso que la atención al público en el tiempo de espera no supere los 30 minutos para todas aquellas personas que gestionen trámites en el horario de atención establecido.

Los consumidores o usuarios que demoren más de media hora para ser atendido podrá exigir al establecimiento la constancia documentada de esa tardanza y asentar su queja en el libro de “reclamos y sugerencias”, que posteriormente deberá adjuntar en Defensa del Consumidor.

Godoy destacó que esta disposición fue promulgada por el Gobernador como respuesta al trabajo que “venimos realizando desde Defensa del Consumidor para mejorar día a día la calidad de atención de los usuarios y consumidores”.

El funcionario explicó que “entre los motivos que se registran como prácticas abusivas e indignas se encuentran el tiempo de espera excesivo, la mala atención por parte de los empleados, la falta de información, la negativa de entregar tickets, facturas o contratos o la falta de servicios, como ser sanitarios, asientos, carteles indicativos y ascensores”, finalizó Godoy.