En Apolinario Saravia y Luis Burela (General Pizarro) las lluvias alcanzaron los 500mm. Hay cerca de 600 personas evacuadas y miles de damnificados/as. El agua arrasó con casas y  pertenencias. Alrededor de 400 pequeños productores fueron afectados con la pérdida de estructuras de invernaderos, cosechas de hortalizas y 500 hectáreas de sandía. Los grandes productores  vieron arruinados sus cultivos de  garbanzo y  trigo. (Claudia Alvarez Ferreyra)

Es cierto que llovió 10 veces más de lo habitual en comparación al mes de octubre en años anteriores; sin embargo, desde distintos sectores apuntan al agronegocio y los desmontes como responsables de las inundaciones por el cambio en el uso del suelo.

El intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, sostuvo que ahora trabajarán en dos ejes, la vuelta a casa de los/as evacuados/as y la reconstrucción de la economía local. Para lo segundo, planea reunirse con productores de la zona y gestionar créditos o subsidios. En la provincia estaba prevista una reunión con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini, y con el secretario de Asuntos Agrarios, Fernando D’Angelo. Además en Nación, a través del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el mandatario adelantó que espera plantear la situación ante el Ministerio de Agroindustria. 

Esta semana, la Cámara de Diputados de Salta aprobó por unanimidad, en un tratamiento sobre tablas, el proyecto de declaración por el cual solicita el Poder Ejecutivo Provincial que declare la emergencia hídrica, vial, social, sanitaria y agropecuaria en los municipios del departamento de Anta por el fuerte temporal de lluvias que provocó inundaciones y evacuados de la zona. El proyecto resultó de la unificación de propuestas de Pedro Sández y Alejandra Navarro.

En General Pizarro, la comunidad wichi Enacore, una de las más afectadas, pide  al gobierno provincial que se realicen las obras de defensa en los márgenes del Río Dorado correspondientes a su municipio. “Nosotros reclamamos, cómo puede ser que de la parte de Saravia han hecho las obras y están muy bien, no sé si es falta de gestión del municipio o provincia”, expresó Elías Corrales, integrante de la misión.

Por otro lado, plantean problemas por las obras sin terminar del ferrocarril Belgrano. El despeje de las vías y desagües tapados habrían permitido que pase más agua a la comunidad. Por ello necesitan ayuda. Se encuentran en una situación de vulnerabilidad y perdieron todo. Lo más urgente sería mercadería, ropa, calzados, colchones y  colchas. (Contacto: 3875867203)

El intendente de Apolinario Saravia comentó que se realizó una reunión entre el gabinete de ministros y el gobernador Urtubey por el tema de los fondos que se necesitan para el reencauzamiento del Río Dorado. 

Los desmontes

Greenpeace viene denunciando los desmontes en  Anta y asocia esta problemática con las inundaciones. Señalaron que este departamento junto al de Gral. San Martín,  tuvieron la tasa más alta de deforestación: “Permitir la destrucción del paraguas natural tiene consecuencias. Las inundaciones que hoy afectan a la zona de Apolinario Saravia son el resultado de la enorme deforestación en la zona”. También apuntaron contra Juan Urtubey: “Es hora de que el gobernador sancione a quienes destruyen los bosques. Además de asistir a los afectados y realizar obras reparadoras, el Estado debe garantizar que los responsables de dañar el bosque que los protegía no sean indultados”. 

“El agua pasa sin freno por la finca La Moraleja, donde se desmontaron más de 3 mil hectáreas de alto valor de conservación protegidas por la Ley de Bosques”, describió Noemí Cruz, de la Campaña de Bosques de Greenpeace.

Según datos oficiales, en Salta se desmontaron 1.406.005 hectáreas de bosques nativos entre 1998 y 2017. Los bosques nativos tienen funciones irremplazables para equilibrar los ecosistemas y funcionan como esponja y paraguas naturales para proteger el suelo. Según el INTA, el bosque chaqueño absorbe diez veces más lluvia que los cultivos de soja y tres veces más que la ganadería.

Problemas sanitarios 

La Dra Elise Cabezas, gerenta del Hospital de Apolinario Saravia, sostuvo que están llevando a cabo la asistencia sanitaria en coordinación con el municipio, el ministerio de salud y bomberos. Están recibiendo la colaboración de los hospitales de Las Lajitas, El Quebrachal y J.V. González: “nos están mandando enfermeros, médicos”. 

Desde el lunes empezaron a brindar atención en puestos fijos en los centros de evacuados. Hubo pacientes que presentaron problemas respiratorios, síndromes diarreicos, y también heridas. Las personas van volviendo de a poco a sus casas,  la Dra Cabezas resaltó que lo importante en atención empezará la semana que viene, y allí va a ser de vital importancia el trabajo en conjunto con los nosocomios de las localidades vecinas “cuando baje el agua vamos a empezar a ver todo lo que llega porque no es durante la inundación sino después que vamos a tener más complicaciones en cuanto a diarreas, van a empezar a aparecer piodermitis, las  infecciones respiratorias”. 

Distintas campañas de donaciones se organizan en la provincia. En cuanto a medicamentos, la Dra. Cabezas aportó la siguiente lista de lo más imprescindible para estos casos: “en cuanto a inyectables dipirona, diclofenac, dioxina, ranitidina, antibióticos. En cuanto a vía oral, lo que sea para niños, ibuprofeno, floratil, loperamida, netocur, cefalexina”. 

Los animales 

Desde PAS (Protectora de Animales de Salta) organizaron una campaña para ayudar a  Los animales de distintas especies, de granja y domésticos, que también se ven afectados por la inundación. Se solicita la colaboración con alimento, «por más pequeña que sea la cantidad ayuda». Paola Cuellar y Soledad Burgos, proteccionistas de J.V. González y de Apolinario Saravia, serán las encargadas de coordinar la entrega de donaciones en las zonas afectadas. (Contactos: 3875290807 – 3877471851).