Empiezan a dirimirse candidaturas, con fuertes divisiones e internas en el Justicialismo que gobierna el departamento. Hay políticos veinte y treintañales que no piensan dar un paso al costado por ahora y apostarán a reelecciones. Se viene la pelea por imponer intendentes/as, concejales/as y un/a senador/a. (Claudia Alvarez Ferreyra)
Desde hace unos meses se rumorea que habrá una sexta reelección por parte del intendente Leonardo «Nardo» García. Y que además quiere postular a su hermano Marcelo “Teno” García, actual secretario de Hacienda, como candidato a senador. Desde que esas intenciones se dieron a conocer habría surgido otra interna en el PJ ya que el senador Ernesto Gómez también aspira a una reelección en el cargo. Se ha suscitado un distanciamiento entre estos políticos, lo que le jugará una mala pasada a Gómez si se queda sin los votos que Nardo García y Pedro Sández le aportaban en El Quebrachal. Sin ese apoyo también perdería el del intendente de General Pizarro, Miguel Ángel Talló. Una fuente política de la zona afirma que «depende de lo que decida Nardo García. Ellos trabajan en bloque, a donde va uno va el otro».
Según afirma Radio Uno, el García habría manifestado «estar harto por el manejo político de la Justicia de Anta, ven en Gómez y Sández —sus ex aliados— a los principales operadores». La situación no puede haber sido desconocida para el quebrachaleño puesto que su esposa Marcela Leguina, actual presidenta del Concejo Deliberante, tiene un trabajo con licencia en el Ministerio Público Fiscal y uno de sus hijos se desempeña como empleado en el Juzgado de Garantías anteño.
El peronismo está dividido, Pedro «Tito» Sández (con más de 30 años en la política) podría postular otro candidato a la intendencia de El Quebrachal. Trascendieron algunos de sus movimientos. Se apartó del bloque oficialista del Urtubeicismo: «tomé la decisión junto a mi amigo y colega el diputado Sergio Cisneros de conformar el bloque 17 de Octubre en la Cámara de Diputados. Fueron muchos años en el bloque oficialista, el cual tuve el honor de presidir. El pertenecer a éste me compromete a mantener una conducta coincidente con la ideología política del bloque. Hoy me veo en una situación de divergencia, en algunos aspectos claves de mí pensamiento político, sobre todo asistiendo a la enorme crisis que pasa el pueblo al cual me debo y por el cual trabaje toda mi vida. Esto no significa pasar a ser crítico de un gobierno al cual apoyé en todo cuanto solicitaron, y al cual seguiré apoyando en lo que coincida con mi línea de pensamiento, sino simplemente liberarme del compromiso para poder manifestar mi punto de vista político sin comprometer a mis colegas», fue el anuncio del diputado y sus explicaciones. También se conoció una reunión con Sergio Leavy. Sández no apoyaría la candidatura de Urtubey a la presidencia, su disgusto estaría fundado en que el gobernador trabaja en cuestiones políticas sólo con los intendentes sin participación de legisladores; y en su oposición a Mauricio Macri.
Con un PJ «dividido», la posibilidad de «reinar» sería de Emilce Contino, actual concejala (del PV) quien disputará la intendencia.
En J. V. González, municipio sede del departamento de Anta, según lo afirmado por un funcionario de gobierno, Juan Domingo Aguirre, quien lleva 28 años en la política, (4 periodos de concejal, 16 años de diputado y 8 de intendente) buscará una tercera reelección. Sus principales rivales serían Alejandra Navarro, actual diputada del PV (esposa del exintendente Gerardo Orellana) y Jorge Esquivel, concejal. También el aparato de Sández que no suele ganar en ese municipio, tiene a dos candidatos, la contadora Sandra Páez y Mario Urquiza.
En Las Lajitas, Alberto Fermani se postularía a una nueva reelección o iría como candidato a senador en alianza con las intendencias de Apolinario Saravia y de J. V. González. El principal opositor sería Fernando Alabi, quien fue candidato a diputado provincial y obtuvo buena cantidad de votos en su localidad aunque no le bastaron para ganar esa elección departamental, se supo que estuvo reunido con Leavy y podría presentarse por ese bloque.
En Apolinario Saravia no hay definiciones concretas pero es casi un hecho que el intendente Marcelo Moisés buscará la reelección. En caso de que haya consenso con los otros municipios podría postularse a la senaduría. Moisés iría por el PJ dentro del espacio de Alternativa Federal.
Otro candidato, Juan Britos (exconcejal), saldría por el sector del PRO con Gustavo Sáenz en busca de la Intendencia. Marcelo Cortez, de la Agrupación Vecina Autónoma, (exsecretario del exintendente Cabrera) también buscaría la intendencia.
En General Pizarro, Miguel Ángel Talló (PJ), según la última información publicada en El Intransigente, desistiría de la reelección. Se comenta que podría postular a su exesposa Nancy Fernández, exconcejala que pasó a fines del año pasado al cargo de Directora de Acción Social.
La principal oposición a la familia Talló será Soledad Rojas, figura nueva en la política anteña y la más progresista hasta el momento. Anunció su candidatura aunque no definió el sector político con el que se presentará. La mujer tiene 41 años, es guardaparque, defensora del medio ambiente, de los derechos de las mujeres y de la diversidad sexual. Deberá batallar en un escenario político dominado por hombres y por concepciones arcaicas, machistas y conservadoras.
En Anta no existen partidos de izquierda. Y el poder se dirime casi siempre entre los mismos candidatos. Con 5 municipios que integran el departamento, pese a ser una de las zonas agrícola/ganaderas de mayor importancia en la provincia, que cuenta con las empresas más poderosas, el atraso en materia de salud, educación, infraestructura, es desolador. Volverán las promesas de campaña para el pueblo, será mejor dejar de votar a los mentirosos seriales.