Una jueza ordenó al gobierno de Buenos Aires devolver los descuentos realizados a los docentes que hicieron paro y le exigió que se abstenga de llevar adelante “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores”.
El fallo es de la justicia bonaerense y, en consecuencia, aplicable sólo para el caso en cuestión en la provincia de Buenos Aires. Pero puede, en el futuro próximo, sentar precedente.
La magistrada María Ventura Martínez responsable del Juzgado en lo Contencioso Administrativo 2 de La Plata ordenó al gobierno provincial de María Eugenia Vidal devolver los descuentos realizados a los trabajadores docentes que hicieron paro.
Ante un recurso presentado por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) la jueza Martínez consideró que el descuento de haberes a trabajadores en huelga violaba las medidas cautelares de los días 15 y 23 de marzo en las que se ordenaba al Poder Ejecutivo que se abstuviera de llevar adelante “todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”.
En su fallo, la jueza demás ordenó que el dinero que se otorgó a quienes no llevaron adelante la medida de fuerza sea considerado como un “adelanto de futuros sueldos”.
La resolución de Ventura Martínez es particular y aplicable sólo al caso de su actuación pero puede generar jurisprudencia en casos similares que se presenten en otras jurisdicciones. De ser así, la pregunta es qué hará el ministro de Trabajo de Salta, Eduardo Costello, con su frase de cabecera “día no trabajado, día descontado”.
“Lo único que hizo la justicia fue permitir el ejercicio del derecho a huelga consagrado en la Constitución” explicaron fuentes sindicales a la prensa tras conocer el fallo de la juez Martínez.