La funcionaria estuvo en el ojo del huracán esta semana por haber relativizado las muertes por desnutrición en el norte. El consejo nacional de política indígena no descarta presentar una denuncia penal por sus declaraciones.
«No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia», sostuvo días atrás la ministra de salud Josefina Medrano en una entrevista con una radio porteña. Las declaraciones le valieron múltiples críticas y, en el caso de las organizaciones indígenas de Salta, no descartan la presentación de una denuncia penal.
El director del Consejo Nacional de Política Indígena Daniel Segovia manifestó al portal InfoBaires24: “No entiende nada, no tiene alma esta médica a la que se le murió en brazos una pequeña wichí, por hambre”. En tal sentido agregó: “No conozco la procedencia de esta Ministra pero por sus dichos está más relacionada con lo que hacía Patrón Costas que con los Pueblos Indígenas”.
Por último, hizo hincapié en la falta de contacto de la funcionaria con las comunidades: “No conoce el idioma wichí, no debe haber estudiado el chorote, el chulupí, ni tantos otros idiomas originarios”.