Las falencias del operativo Escudo Norte saltan a la vista, mientras el SEDRONAR hace tres meses se encuentra sin una cabeza visible, denuncian que el 80% de la cocaína ingresa vía Salta y Jujuy, mientras que el 100% de la marihuana lo hace por Formosa y Misiones.
La declaración la hizo el diputado nacional jujeño por la UCR, Mario Fiad, quien se refirió en los siguientes términos a la situación en la frontera norte “Las fronteras más calientes de nuestro norte general está en la frontera de Salta. En La Quiaca hay más permeabilidad pero no tanto paso de droga comparativamente con la de Salta. El 80 % de la cocaína ingresa por Jujuy y por Salta. El 100 % de la marihuana ingresa por Misiones y Formosa”. El dato no resulta tan alarmante si se contempla que tanto Chile como Uruguay no son países productores de estupefacientes y/o cáñamo en grandes cantidades. A esot hay que sumarle un incremento de la producción de merca en Bolivia a partir del 2006 debido a la baja colombiana registrada por esos años, así lo indica el informe de drogas del año 2012 realizado por las naciones unidas. En cambio Paraguay y Brasil son conocidos productores de maconia.
A esta situación se le suma la flagrante inoperancia del Escudo Norte que fuera presentado un par de años atrás “Para combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país, el Gobierno nacional diseñó una estrategia inteligente que echa mano de todos los recursos de los que dispone el Estado, desde agentes suplementarios de Gendarmería y Prefectura hasta modernos radares militares, helicópteros, aviones y embarcaciones de los sistemas de Seguridad y Defensa que serán puestos al servicio de la lucha contra el crimen organizado.” Según consta en su web. “Nosotros pedimos informes sobre el estado de escudo norte porque nos hemos constituido en la frontera y a sabiendas de que esto no está funcionando, esto de tener fronteras permeables, fronteras colador y no tengamos una acción por parte del estado para contrarrestar el embate del narcotráfico no hace más que pensar en cierta convivencia que existe entre poderes y también entre el narcotráfico y el narcodelito” aseguró Fiad.
Por otra parte ya son tres meses desde que Rafael Bielsa renunció al cargo de secretario de SEDRONAR, cargo que asumía en diciembre de 2011 y dejó por “razones personales” que implicarían una empresa privada.