La agente que denunció a sus superiores por acoso laboral y violencia de género, pidió el retiro voluntario de la fuerza. Denunció que tiene miedo: “No quiero que me desaparezcan”.
La agente Yanina Gay se animó a denunciar a las fuerzas policiales de Salta, a cambio obtuvo “humillación y maltrato” permanente.
“Me arruinaron la vida por eso estoy pidiendo mi retiro voluntario”, señaló en un audio que compartió y en donde explica toda la situación que le tocó vivir luego de denunciar a sus superiores.
En una nota publicada en mayo de este año, señalábamos la situación de acoso laboral que sufría Gay por parte del comisario mayor Juan Carlos Migues, al tiempo que dábamos cuenta de los vínculos polinarcos detrás del caso.
El acoso laboral es tanto la acción de un hostigador (o varios) conducente a producir miedo o terror en el trabajador/a. Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación es el abandono del trabajo por parte de la víctima o víctimas.
Mientras Gay esperaba que el gobernador Urtubey firmara para hacer efectivo su regreso a la Policía de Salta, luego que el comisario Migues y desde el Ministerio de Seguridad decidieran impulsar su baja, Yanina Gay estaba trabajando de noche y en soledad.
Una forma más de maltrato, según señaló: “tengo miedo que entre alguien con un arma. La policía ya sabe mis movimientos. Temo por mi vida y la de mis hijos. Me van a querer desaparecer, no les conviene que yo siga”.
«Lo único que hice fue recibir la denuncia en contra de un personal por el maltrato contra una niña en un cuerpo infantil. Personal que ahora está denunciado por vínculo con el narcotráfico»
Además contó el maltrato permanente recibido por parte de sus colegas cuando se encontraba embarazada: era amenazada y humillada cotidianamente. “Dejé una parte muy importante de mi vida”, señaló y agregó que le arruinaron la salud. “Ahora ya no soy la misma. Estoy todo el tiempo con miedo, angustiada”.
“Lo único que hice fue recibir la denuncia en contra de un personal por el maltrato contra una niña en un cuerpo infantil. Personal que ahora está denunciado por vínculo con el narcotráfico y solamente atinaron a defender a ese personal y me arruinaron la vida a mí”, describió.
El pedido de retiro voluntario fue presentado el pasado 27 de este mes, ante la jefa del Destacamento de Villa Palacios, donde la Jefatura la mandó a cumplir funciones, a pesar de la opinión en contrario de su médico psiquiatra.
De hecho, Gay fundó su pedido de retiro voluntario en su “patología psiquiátrica”. Según recordó en la solicitud, esta condición suya “es de conocimiento de la superioridad”.