El Ministerio de Gobierno firmó un convenio con la Corte de Justicia para un proyecto socioeducativo que buscará prevenir nuevos episodios y erradicarlos. La prueba piloto del Programa Priho comenzará con doce personas.

El Programa de Intervención a Hombres (Priho) se puso en marcha con un convenio firmado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia y la Corte de Justicia de Salta. Comenzará como una experiencia piloto: un primer grupo de 12 varones que ejercieron o ejercen violencia de género o familiar ingresarán a un proyecto socioeducativo que buscará prevenir nuevos episodios y erradicarlas, se informó a través de prensa oficial.

Los programas destinados a trabajar con hombres violentos ya se aplican en varios países del mundo. En nuestro país varias provincias tienen programas que trabajan las masculinidades violentas.

Ahora en Salta un grupo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos (conformado por psicólogos, abogado y asistente social) trabajará con doce hombres derivados por los Juzgados de Violencia Familiar y de Género. Los seleccionados no tendrán condenas, sino una primera denuncia, y la asistencia no será optativa.

El trabajo grupal e individual será distribuido en módulos, lo que demandará una intervención de unos seis meses. Los profesionales María Elisa Brandon y Ramiro Iglesias (psicólogos), José Guaymás (abogado) y Azucena Romero (asistente social) enviarán evaluaciones periódicas a la Corte que certificarán los avances.

Entre los cambios que se perciben al trabajar con hombres violentos, señalan especialistas “Hay cambios en los pensamientos que originan las conductas violentas. Entonces, disminuyen sus comportamientos violentos, sus justificaciones, minimizaciones y las negaciones de esos comportamientos violentos”.