La Corte de Justicia de Salta confirmó la sentencia de doce años de prisión a un hombre por abusar de su nieta. La defensa técnica argumentaba que no se había demostrado la existencia del hecho ilícito porque el único elemento era la declaración de la víctima.

 La Sala I del Tribunal de Juicio confirmó sentencia en contra de un hombre a doce años de prisión como autor responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por el grave daño en la salud física y mental y por el vínculo en contra de su nieta. La defensa técnica argumentaba que no se había demostrado la existencia del hecho ilícito porque el único elemento era la declaración de la víctima y pedía en consecuencia que se le aplicara una condena menor modificando el tipo penal por el de abuso sexual simple, se informó mediante parte de la justicia.

La madre de la adolescente comenzó a preocuparse porque su hija comenzó a experimentar un desequilibrio alimenticio (anorexia nerviosa) y luego de varias preguntas, le confesó que era víctima de los abusos de su abuelo desde los quince años.

Los informes psicológicos de la adolescente advirtieron sobre los claros indicios de abuso en la psiquis de la damnificada por la afectación en la integridad y su desarrollo psicosexual.

Recordó la Corte de Justicia que los delitos de abuso sexual suelen desarrollarse en ámbitos privados o aislados «y frente a ello debe admitirse el análisis de todo rastro, vestigio e indicio a efectos de dilucidar lo acontecido, pues de lo contrario se correría el riesgo de que la simple ausencia de testigos implicara la impunidad”.