Con la presencia de Cristina Fernández, que casi no concurre a las comisiones, y la ausencia del senador por Salta, Juan Romero, no hubo dictamen en el último plenario del Senado que debate la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Sin dictamen el proyecto se debatirá en el recinto el próximo miércoles tal como fue aprobado en Diputados. «Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen, el debate será en el pleno el día 8 de agosto», dijo Mario Fiad, presidente de la comisión de Salud -cabecera del plenario-, antes de dar por finalizada la reunión en el día de ayer.

Conseguir o no dictamen no es una cuestión menor: el dictamen de mayoría es el que primero se debatiría en la sesión del próximo 8 de agosto.

Ahora deberá someterse a consideración la media sanción tal como vino de Diputados. En ese contexto, los cambios que proponen algunos senadores para aprobar la ley tendrían que incorporarse en el debate en particular, una vez aprobada la media sanción en general.

De esta manera, no se podría aprobar en general y en particular en una misma votación, por lo que el trámite se demorará. Además, podría complicar a los que intentan convencer a los senadores de que cambien su voto a raíz. Necesitarían que primero voten la media sanción y recién después los cambios.

Según consignan medios nacionales, los senadores que están en contra de la aprobación de esta ley acordaron como estrategia -en la noche del lunes- no presentar dictamen.

Fue en una reunión «transversal» en el despacho de Federico Pinedo: estuvieron los radicales Julio Cobos y Silvia Elías de Pérez, el macrista Esteban Bullrich, el peronista José Mayans -protagonista en este asunto de fuertes contrapuntos con Pichetto-, entre otros.

El sector antiabortista logró impedir un dictamen antes de la sesión del miércoles

¿Y Romero?

La estrategia del actual senador por Salta y exgobernador de la provincia, fue no aparecer por la Cámara alta y menos dar declaraciones públicas sobre cómo votará el próximo miércoles.

Ayer en el plenario del Senado, Juan Romero fue uno de los tres ausentes, así como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo (embarazada de 8 meses).

Las últimas declaraciones en torno al tema -pero que sin embargo no sentaron postura- fueron las que realizó Romero luego de la media sanción obtenida en Diputados: “Mientras sea siempre con respeto escucharé todas las posiciones, lo que me permitirá, más allá de mis creencias y pensamiento religioso, exponer una posición cuando llegue ese momento”, expresó el exgobernador en diálogo con medios locales.