Militante desde los 13 años, presidenta del  Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini y una de las más jóvenes oradoras en el debate por el aborto legal que se lleva a cabo en el Congreso, Ofelia estuvo en Salta invitada por la CESAL.

La muestra de la organización que lxs convoca y reúne a lxs estudiantes secundarios de Salta en la lucha por la aprobación de una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) es palpable y se la percibe en cada actividad que vienen realizando.

Esta vez con la presencia de la militante de la organización de izquierda “La emergente” Ofelia Fernández, expresidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini y defensora del Proyecto de IVE que presentó la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Sentada en la plaza frente a la Legislatura con la escucha permanente de estudiantes de Salta, Ofelia resaltó a lxs presentes: “…Suena mucho más divertido quedarte viendo Netflix. Pero tan menos útil y tan menos valiente. Es profundamente transformador lo que estamos haciendo”, señaló la joven que animó a los y las jóvenes a “bancar los trapos”.

La referente del feminismo sub 18 llevó la voz de las adolescentes al Congreso y dejó a todos boquiabiertos con un sólido discurso en defensa del derecho al aborto, antes que el proyecto de ley obtuviera media sanción de la Cámara baja.

Al ser consultada sobre su intervención como oradora, la joven Ofelia respondió: “Leyendo la lista de expositores y expositoras, vi que la gran mayoría eran mayores de 40 o eran hombres, por ende, era gente que no estaba en condiciones de gestar; entonces, tampoco de abortar. Eran intervenciones que tendían más a una opinión ajena a la problemática y tenía ganas de representar ahí adentro también al sector que hoy está encabezando tanto la movilización en cuanto al aborto como la problemática en sí misma. Lo que más me interesaba era poder representar a esa juventud lo mejor posible, no solo llevar mi voz y las discusiones que doy, sino ser vocera de algo mucho más grande, que es lo que se discute en las escuelas”.