Desde la Comisión organizadora del 33º Encuentro que este año se realizará en Chubut, exigen a funcionarios municipales y provinciales cumplan con los acuerdos estipulados para alojar a las participantes.
A través de un comunicado, la Comisión Organizadora del 33° Encuentro Nacional de Mujeres–Chubut informó que no todos los establecimientos educativos de Trelew han cedido sus instalaciones para albergar mujeres. Pese a ello, testimonian haber dedicado tiempo desde principios de año para que la ciudad de Trelew reciba a más de 50 mil mujeres en el marco del encuentro que se realiza año tras año de manera ininterrumpida desde 1986.
“Para el desarrollo de las actividades, hasta el momento tenemos garantizadas 50 escuelas en Trelew, 13 en Puerto Madryn, 9 en Rawson, 3 en Gaiman y 3 en Dolavon. Sin embargo, el desafío que se nos plantea es aún más ambicioso: alojar de manera gratuita a 30.000”, señalaron y agregaron que “desde el comienzo de este año hemos mantenido una innumerable cantidad de reuniones con funcionarios/as provinciales y municipales y trabajado arduamente, presentando notas, actas acuerdo e informes técnicos de seguridad, logística, medioambientales, económicos y de salud. A pesar de todas las reuniones, gestiones y compromisos asumidos, muchos de estos acuerdos no han sido efectivizados”.
Según consignaron desde la Comision Organizadora, hasta el momento no se ha garantizado que todos los establecimientos de educación pública cedan sus instalaciones para la realización del Encuentro en las ciudades de Trelew, Puerto Madryn y Rawson. En la ciudad de Madryn se alojarán 10 mil mujeres y sólo tienen garantizadas 13 escuelas.
A su vez, anunciaron que tampoco se encuentra asegurado el transporte urbano e interurbano para que las mujeres puedan trasladarse dentro de la ciudad de Trelew y desde y hacia las localidades aledañas (extensión horaria, mayor frecuencia, ampliación de los recorridos, etc.).
Asimismo, aun no están garantizados los baños públicos y químicos, escuelas y teatros céntricos de Trelew, con sus respectivos seguros.
Por otro lado, la Plaza Independencia de Trelew, espacio público central de la ciudad, no estará disponible durante el Encuentro. Y tampoco están asegurados los centros de salud de los distintos barrios de la ciudad con profesionales que presten atención médica.
En cuanto a las instalaciones eléctricas, se necesita una inversión para obras en espacios públicos que, aún pasado el Encuentro, redundará en beneficios para toda la comunidad.
“Es muy importante que el gobierno provincial, el municipio de la ciudad de Trelew y los municipios de las localidades aledañas acompañen públicamente, brindando un mensaje claro a la comunidad acerca de la importancia y los beneficios del desarrollo de este evento, que favorecerá tanto cultural como económicamente a la región. Además solicitamos que dichas expresiones se traduzcan en la materialización de los requerimientos esenciales para la adecuada realización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres – Chubut 2018. Por lo señalado y en virtud de lo inminente del evento, la Comisión Organizadora del 33° ENM demanda una respuesta efectiva y el respeto de los acuerdos por parte de los gobiernos provincial y municipales”, describieron.