Investigadores de la policía desbarataron lo que parecía una red de tráfico de quirquinchos en Pichanal. Más de treinta animales salvados fueron devueltos a la naturaleza. Bien ahí!

Hace algunos años desde el gobierno provincial se pusieron en plan para acabar con la caza indiscriminada de este tierno animalito que ante el peligro se hace bolita y suena bastante bien convertido en charango.

Recordemos que la ley provincial 7070 de Medio ambiente prohíbe el comercio, tráfico o transporte de especies animales o vegetales declarados en peligro de extinción, como es el caso del quirquincho. En su artículo 78 reconoce que la protección de fauna provincial es de interés general y una obligación para todos sus habitantes.

Ley provincial 5.513 de “Protección de la fauna”, firmada en 1979, declara de interés público la fauna silvestre que habita en el territorio de la Provincia, así como su conservacionismo, propagación, repoblación y aprovechamiento racional; además prohíbe en todo el territorio de la provincia la comercialización, posesión y transformación de fauna silvestre sin la previa autorización del organismo de aplicación.

Teniendo esto en cuenta fue que los muchachos de la División Lacustre y Fluvial Bermejo se concentraron en la zona del paraje La Estrella para interceptar a cuatro automóviles que transportaban a los mencionados animales. El resultado: 3 quirquinchos vivos y 5 sin vida, luego se labraron las respectivas actas de Infracción al Art. 91º de la Ley 7135/01 por no contar con el permiso habilitante para la caza y por capturar animales considerados como protegidos.

Posteriormente los quirquinchos fueron liberados.